Por Omar Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 30 de marzo.- Comercios de la cabecera municipal empezaron a implementar medidas de prevención más rigurosas para evitar el contagio del COVID-19; ahora ya promoviendo el distanciamiento de la gente que está llegando a comprar mediante la pinta de espacios en el área los mostradores.
Los negocios de la cabecera municipal, principalmente de abarrotes, que suelen ser los más concurridos por las personas durante el día, ya empezaron a intensificar las medidas sanitarias preventivas ante la pandemia que se vive actualmente.
Durante un recorrido que se realizó ayer en esos establecimientos se pudo observar líneas amarillas y rojas marcadas en el piso, a una distancia de metro y medio cada una.
Igualmente se colocaron cartelones a la entrada de los comercios, en donde se exhorta a la gente a mantener el distanciamiento, respetando las líneas marcadas, con el fin de evitar el contacto directo.
De igual forma, los dueños o administradores de esos negocios están pidiendo el favor a los clientes que llegan a realizar sus compras que se desinfecten sus manos.
Se pudo constatar que las disposiciones son acatadas por algunas personas, mientras que otros, no ponían mayor interés en las medidas de prevención.
Sobre ese tema, la delegada de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, Margarita Velo Meléndez, dijo que, efectivamente, los comercios de la ciudad han estado implementando medidas más rigorosas luego de decretarse la fase dos del COVID-19.
De igual manera mencionó que algunos negocios como las zapatearías y lencerías han estado cerrando todos los días a las 8 de la noche luego de la puesta en marcha del toque de queda en la ciudad.
Refirió que los establecimientos como los bares permanecen cerrados, mientras que los negocios de la venta de comida rápida permanecen abiertos, pero están trabajando la modalidad de servicio a domicilio.
Velo Meléndez dio a conocer que la Cámara Nacional de Comercio, a nivel estatal, se encuentra en los planes de otorgar créditos a las pequeñas empresas que han está siendo afectadas por la contingencia del COVID-19.
Es por ello que hizo una invitación a los negocios afiliados a la Canaco en el municipio para participar en la firma del proyecto “Pacto por la Economía Familiar”, para que, al término de la contingencia, reciban sus créditos.