La caída del empleo en Cancún es un riesgo, de acuerdo con la evolución que tenga el coronavirus Covid-19, alertó el director de Desarrollo Económico, Enrique González Contreras.
Aclaró que no se trata de generar pánico, pero recordó que en 2009, tras el paso de la influenza H1N1, el empleo se desplomó en Cancún, en particular en la industria turística, lo que orilló al gobierno federal a destinar alrededor de 250 millones de pesos exclusivamente para sostener la planta laboral, y evitar los despidos.
Entrevistado ayer en el Palacio Municipal, el director detalló que en aquel entonces, él fungía como director del Servicio Nacional de Empleo para Quintana Roo, y la epidemia de la influenza sí generó un problema en el desempleo, aunque “las condiciones fueron distintas”.
“El Servicios Nacional de Empleo en Quintana Roo (en aquel entonces), tuvo un apoyo de 250 millones de pesos para evitar el despido de los trabajadores”, refirió.
En el caso del coronavirus Covid-19, lo que sigue, agregó, “es estar a la expectativa y a la espera de la información de lo que se vaya generando, y ver cómo se va comportando el mercado”.
En aquel entonces, agregó, la gente no quería venir y contagiarse, pero ahora la situación es distinta porque la enfermedad no se generó en México.
Pidió no caer en el pánico, y que la gente se mantenga informada de cómo vaya evolucionando todo lo que tenga que ver con el virus, tras destacar que hasta ahora los casos detectados están lejos de Quintana Roo.
Tras la alerta de pandemia lanzada por la Organización Mundial de la Salud, en mayo del 2009, se desplomó la ocupación hotelera en Cancún, la Riviera Maya y Cozumel.
Los hoteleros de la zona norte de Quintana Roo calcularon sus pérdidas en 3.8 millones de dólares diarios.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles estimó que la parálisis del sector turístico nacional causó, durante la contingencia, una merma de 5 mil millones de dólares.
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe solicitó la condonación de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Infonavit, del impuesto de 2 por ciento sobre nóminas y el de fomento turístico, así como al pago de recolección de basura, bomberos y Protección Civil de abril a diciembre.
Con información de María Luisa Vázquez
Por Redacción Por Esto!