Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Comenzó Derecho de Saneamiento Ambiental en Cozumel

El Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), enfocado a pasajeros vía marítima y aplicable exclusivamente a personas foráneas, comenzó desde el pasado domingo, por lo menos en una naviera ya dio inicio.

El pasado 18 de febrero del año en curso, el tesorero Hilario Gutiérrez Valasis anunció que el 1 de marzo de 2020 comenzaría el cobro del DSA, dirigido únicamente a las personas que ingresen a Cozumel vía marítima sin ser residentes de la isla.

En ese sentido, Manuel Cota Becerra, secretario general del ayuntamiento, confirmó que ya se está cobrando el derecho e incluso se tiene un anuncio en la página del gobierno municipal al respecto.

Personal de la naviera Winjet admitió que el DSA ya está cobrándose de manera independiente al costo del boleto de cruce de barco hacia la isla de Cozumel desde Playa del Carmen.

Ese derecho no se cobra de Cozumel hacia Playa del Carmen, al ser un solo pago que efectúa desde el macizo continental cada pasajero que usa esta ruta federal.

Un pasajero de la naviera Winjet permitió una fotografía en donde se aprecia el ticket de pasaje, adjunto a un recibo detallando que se trata del DSA o Environmental Sanitation fijándose la cuota en 13 pesos.

Esta obligación se extiende a las empresas Winjet y Ultramar en sus barcos para el cruce de pasajeros desde Solidaridad, aunado a los ferrys de carga de ambas navieras el Ultracarga y Transcaribe que realizan viajes hacia Punta Venado.

El Ayuntamiento de Cozumel impulsó este derecho con fines recaudatorios, aprobándose en sesión de cabildo el año pasado y publicado en el Diario Oficial del Estado.

Este derecho ya lo aplicaba el Ayuntamiento en el sector hotelero donde presuntamente sólo en ese nicho de mercado podrían ingresar a las arcas municipales un promedio de 20 millones anuales pagados por los huéspedes.

Aunque todavía no se aplica a todos los cruceristas que descienden al destino, a ellos se les empezará a cobrar hasta el mes de noviembre de acuerdo al anuncio hecho por las autoridades municipales el año pasado, bajo el contexto que las navieras venden sus rutas hasta con un año de anticipación y no tenían en cuenta el DSA que pagará cada visitante.

Con información de Gabriel Aguilar

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Alumnos con gripe no podrán ingresar a clases en escuelas de Cozumel