Por Olivia Vázquez
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en sus 65 centros empresariales que integran más de 36 mil empresas, 220 de ellas en Cancún, se sumó al llamado nacional garantizando que se respetará y apoyará la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el próximo 9 de marzo en el movimiento nacional “Un día sin nosotras”, para que a través del silencio e inacción que convoca el paro nacional se escuche la voz y la exigencia femenina más fuerte que nunca. Así lo indicó Adrián López Sánchez, presidente del Centro Empresarial en Cancún.
Informó que en estas acciones de mayor concientización, el organismo emitió un decálogo por la inclusión e igualdad de género en lo laboral, empresarial y económico, así como diez acciones concretas para hacer frente de una vez por todas al feminicidio y la violencia de género frente a lo que está sucediendo en el país.
En conferencia de prensa el líder del sector dio a conocer la postura nacional y local frente a este movimiento que será apoyado y que tendrá continuidad de parte del sector productivo, dijo.
Existe preocupación en el sector, expresó, por el incremento del 137% en feminicidios que se reportan en el país en los últimos cinco años y que representa un porcentaje superior a la incidencia registrada por cualquier otro delito.
Según datos del Inegi, detalló, el 50% de los asesinatos de mujeres han sido perpetrados por su pareja y 30% de ellos ocurrieron en el hogar.
La autoridad ha mostrado en ello, dijo, una mínima operatividad para prevenir, perseguir y castigar, por lo que la Coparmex propone un decálogo y diez acciones urgentes concretas para trabajar en conjunto y que corresponden primero reconocer el hecho, homologar la ley en todas las entidades federativas, atender de manera institucional la violencia, desde la primera denuncia, hasta una respuesta inmediata de la autoridad ante hechos como desapariciones. Dar seguimiento a las víctimas, además de estandarizar protocolos de actuación, por citar parte de estas propuestas.
También se enlista la necesidad de contar con juzgados especializados en violencia de género y reincorporar subsidios directos a estancias donde se brinda apoyo a la mujer, así como establecer entre la sociedad civil y autoridades mecanismos efectivos para lograr la atención inmediata de la autoridad.
En estas propuestas que menciona la Coparmex, también destaca la sanción a medios de comunicación que revictimicen a la víctima con la publicación de imágenes, además de trabajar a fondo en el tejido social.
Sobre la participación directa del sector en el movimiento social, López Sánchez detalló que la recomendación a las empresas de Coparmex es otorgar el día a sus colaboradoras sin ningún tipo de sanción, pero en el caso de que las empresas que por su giro o servicio les sea imposible mantener su operación sin el sector femenino, se podría permitir que las colaboradoras utilicen el color morado en sus prendas de vestir ese día, además de promover una plática o taller para incrementar esa concientización. En el caso de Cancún, informó que las 220 empresas estarán otorgando este apoyo y reconocimiento al sector femenino laboral en un respaldo total al reclamo por la seguridad e igualdad.