Por Salvador Canto
Manuel Alcocer Heredia, presidente de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, delegación Quintana Roo, hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que atiendan el problema que han generado las outsourcing no sólo a las empresas y al propio fisco, sino también a cientos de trabajadores en la entidad debido a que en esas condiciones no reciben los beneficios reales de las múltiples prestaciones a las que tienen derecho.
Ayer, el también abogado Luis Héctor Sarti Pérez, dijo que Quintana Roo concentra un alto porcentaje de trabajadores contratados por una pagadora u outsourcing que avaden al fisco a nivel nacional.
En ese contexto, Alcocer Heredia sostuvo que estas malas prácticas que han usado en los últimos años muchas empresas en Quintana Roo para mantener la nómina de sus trabajadores mediante el pago de una outsourcing, ha generado una afectación no sólo al fisco y a las diversas instituciones, sino a cientos de familias que han padecido, para poder acceder a mejores créditos de vivienda, Fonacot y diversas prestaciones a las que por ley tienen derecho.
Por ello, dijo: “que se regulen, que exista un padrón de las empresas y que quien incumpla, que sea sancionado penalmente”, pidió el presidente de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, delegación Quintana Roo.
Por otro lado, al hablar de la compliance, sostuvo que “usualmente asociamos el término a la gestión de riesgos penales y a la prevención de delitos, pero nos equivocamos si acotáramos al compliance al ámbito penal exclusivamente”.
Es decir -dijo-, al nacer en nuestra legislación la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se puso la atención del empresariado mexicano el cumplimiento de los “controles” a los que hace referencia la legislación penal como requisito para excluir a la persona jurídica de ser responsabilizada penalmente.
Señaló que legislaciones penales más específicas como la del Estado de Quintana Roo han detallado a qué se refieren con los debidos controles o debidas diligencias, entrando al plano de la documentación normativa interna de la empresa y abriendo la puerta a la materia laboral en el terreno de la prueba en materia de excluir de responsabilidad a las empresas y a sus socios.
Explicó que invariablemente las empresas serán operadas por sus propios socios o fundadores en un principio o se contratarán servicios de proveedores externos que provean servicios complementarios, tercerización o hasta intermediación laboral y en un crecimiento natural, convertirse en patrones de uno o miles de empleados.
Por ello, explicó que el educar a las empresas en la cultura llevada a un sistema que combate la corrupción de la organización en forma voluntaria se convierte en una derrama de beneficios para todos los que se relacionan con la empresa, como ejemplo, al cumplir correctamente son sus obligaciones laborales y dar condiciones de trabajo digno, el cumplimiento de sus obligaciones patronales se convierte en el goce de derechos por parte de sus trabajadores.