Aunque quisieran, muchas mujeres no podrán secundar el paro nacional “Un día sin nosotras”, convocado para el próximo 9 de marzo, especialmente quienes viven al día y carecen de un empleo formal, como la señora Ana María Rivera López, representante de la colonia Los Tul, antes La Fortaleza, quien no puede permitirse el lujo de quedarse el lunes sin hacer nada porque tiene que sacar adelante a sus nietos, al haber fallecido su hijo hace seis meses.
Cuenta doña Ana María a los lectores de POR ESTO! de Quintana Roo que está acostumbrada a trabajar desde muy joven y obtuvo su primer empleo formal a los 13 años, en el hotel Manolo’s, de Campeche, donde ganaba 75 pesos quincenales, todo un dineral para ese entonces.
“He trabajado en cocinas económicas, en tendajones, en la pesca, donde tenía oportunidad. En la casa no había mucho dinero, apenas alcanzaba y todos teníamos que colaborar con lo poquito que ganábamos, no había de otra”.
Al preguntarle su opinión sobre el paro nacional “Un día sin nosotras”, es clara al indicar que respeta la postura de las mujeres que tienen la fortuna de poder unirse, pero en lo particular le resultaría imposible.
“Me parece muy bien que haya mujeres que puedan permitirse el lujo de quedarse en su casa, no ir al trabajo, ni a comprar ni hacer nada, pero en mi caso no puedo, si un día no trabajo, no como yo ni comen mis nietos, que están a mi cargo”.
Proviene de una familia de pescadores y aprendió las artes desde temprana edad, gracias a lo cual no se le dificultó, al llegar a Cancún, obtener el sustento diario con esta actividad.
“A veces no tengo trabajo y entonces salgo a pescar, en ocasiones hasta ocho días hago en el mar, todo sea por llevar un plato de comida a la casa. De lo que capturo, una parte se queda en casa y el resto lo vendo en las pescaderías de la zona, aunque ahora se me dificulta un poco porque Los Tul queda más lejos que la invasión del Fortín, donde vivía”.
Afirma que sacó adelante a sus hijos y desde hace seis meses quedó a cargo de sus nietos, después que el papá de los infantes falleciese, víctima de una descompresión.
“Realmente no estoy de acuerdo con el paro de mujeres, creo que es una excusa para tener un fin de semana largo, tal vez las que tienen un trabajo fijo puedan darse el lujo de no presentarse y ganar lo mismo en la quincena, sin que les descuenten el día, pero en lo particular, si el lunes no trabajo, no gano y mis nietos no comen”.
Con información de Yolanda Gutiérrez
Por Redacción Por Esto!