La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), tendrá que sustentar y acreditar lo que sería el quinto delito por el que es acusado el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, explicó el ex presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional AC. Luis Armando Esquiel Orozco.
Por su parte, la licenciada Fabiola Cortes Miranda, de la agrupación “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, quienes en su momento fueron los primeros en presentar las denuncias en contra del ex gobernador por operaciones con recursos de procedencia ilícita, lamentó que el caso de Borge Angulo esté avanzado muy lentamente, ya que “a mi parecer se han dejado afuera de la investigación a más implicados”.
“La Contraloría Estatal y la Fiscalía Anticorrupción han sido muy pobres en relación a los miles de millones de pesos que se desviaron del erario estatal en la anterior administración”, acotó Esquiel Orozco.
En entrevista por separado y luego de que la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República diera a conocer que el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sería procesado en breve por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada tras una eventual autorización, en ese sentido, del gobierno de Panamá, país del que fue extraditado a México, POR ESTO! de Quintana Roo buscó opiniones de personas que conocen del tema.
Uno de ellos es precisamente el expresidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional AC, Luis Armando Esquiel, quien dijo “aquí lo interesante de esta investigación que se señala, que la autoridad federal, en este caso la FGR, tenga los suficientes datos de prueba que lleven a desahogar los señalamientos y demostrar esos hechos que la ley señala como delincuencia organizada, lo cual implica que hay un mayor número de personas que realizaron los delitos con el imputado”.
Cabe decir que de acuerdo a lo que se ha dado a conocer, la SEIDO integró la Carpeta de Investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-10F/749/2016, en contra del exgobernador del estado de Quintana Roo, y otras personas más, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, según se ha difundido.
Por su parte, la licenciada Fabiola Cortés Miranda de la asociación “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, dijo que “sería interesante saber en qué hechos sustentan el delito de delincuencia organizada y si tiene que ver con actividades del crimen organizado, específicamente delitos contra la salud, o se trata de los mismos delitos imputados a los que se suma éste”.
Aclaró que delincuencia organizada es un delito en el que varias personas se 'asocian' con el propósito de llevar a cabo actividades que podrían configurar algún delito.
“Quizás en las investigaciones se llegó a acreditar una conducta de ese tipo, es decir, que él y otros funcionarios y personas se coaligaron para cometer los ilícitos ya imputados o como se ha rumorado, es por el caso de doña Lety (quien operó un cártel del narcotráfico durante su administración)”.
Por otra parte -agregó-, como han dicho los abogados, el país que concedió la extradición deberá conceder la ampliación de la misma. El tema de los requisitos procesales es un talón de Aquiles de las fiscalías y es lo que ha conllevado a que se caigan las investigaciones. Por lo que “habrá que esperar a ver si se logra fundar el quinto delito”, expresó Cortés Miranda.
Finalmente, destacó que “yo veo que el caso Borge ha avanzado muy lentamente, y a mi parecer se dejaron implicados fuera de la investigación. Uno principal, considero que es Edgar Méndez Montoya, quien junto con los tíos de Félix González (también exgobernador), echaron a andar un hotel en Cozumel”.
Mencionó que Méndez recibió innumerables contratos de obra que no se realizaron en la administración de Roberto Borge Angulo.
Además, dijo que en el caso de FGR, han dejado fuera de sus imputaciones a varios de los funcionarios que directamente participaron en la venta irregular de terrenos como la extitular del IPAE (Instituto de Patrimonio del Estado) hoy llamada Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).
Finalmente, recordó que Roberto Borge Angulo se encuentra señalado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, precisamente por el cual lo denunciaron a través de “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo” ante la entonces Procuraduría General de la República el 28 de noviembre de 2016.
Pero además, que meses antes, el 25 de septiembre, el día que Roberto Borge se quedó sin fuero, y que tomó protesta el gobernador Carlos Joaquín González, mientras estaba el festejo en pleno, “nosotros estábamos en el Ministerio Público local presentando una denuncia en contra del gobernador saliente, misma que quedó asentada con el folio FGE/QR/SOL/09/3943/2016”.
Cabe mencionar que de confirmarse este quinto delito, Roberto Borge Angulo se convertiría en el segundo exgobernador de Quintana Roo en ser juzgado por delincuencia organizada, después de Mario Villanueva, “es realmente preocupante y lamentable porque somos un estado joven con muchos problemas con quienes han tenido la oportunidad de dirigir las riendas de la entidad”, mencionó Luis Armando Esquiel.
Con información de Salvador Canto
Por Redacción Por Esto!