Quintana Roo

Van en aumento las extorsiones en el estado de Quintana Roo

El número de extorsiones en restaurantes de Cancún va en incremento y no se detiene, obligando a los negocios a cerrar sus puertas de manera definitiva, denunció Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien señaló que hasta ahora la autoridad no los está apoyando.

Cuando se hace una denuncia y se envía a un mando medio, “la recomendación que hace el oficial es que se negocie y se llegue a punto medio, lo que es una burla”, por lo que el sector hace un llamado al Mando Único para que se ponga a trabajar.

El llamado del líder del sector fue dirigido a Jesús Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y quien encabeza el Mando Único, que se señala no está funcionando ni respondiendo.

Dijo que a pesar de que es un problema de seguridad que se ha venido planteando en muchas ocasiones, esta situación, lejos de estar controlada, ha venido incrementando. De 2018 a 2019 se tiene un 20% de incremento en las extorsiones en Quintana Roo.

“Hemos tratado de solucionarlo vía gobierno estatal, con el Mando Único, y la verdad no hemos recibido apoyo, y quiero hacerle el hincapié a Capella de que nos apoye.

He hablado con él, de hecho la semana pasada y sí necesito que apoye al gremio restaurantero que es uno de los más fuertes a nivel nacional. Y pido al señor gobernador que apoye al gremio porque al final creo que la seguridad y el tejido social es algo muy importante y más en una zona turística como Cancún”, expresó.

En cuanto a la extorsión que se está reportando, el líder empresarial indicó que se da por la vía telefónica, así como de manera personal, donde dejan teléfonos con los empleados, papeles con números de teléfono donde supuestamente se tiene que comunicar con ellos, con el comandante N o Z.

Esta situación, dijo, no puede seguir dándose, “ya es hora de que se pongan a trabajar, ya que todos nosotros tratamos como cámara de seguir adelante”, expresó, al reconocer que cuando algún negocio recibe una extorsión, cierra porque “no vamos a permitir que nadie venga a cobrarnos algo que no debe de ser, ya no estamos para eso.

Creo que exigimos eso, creo que todos unidos debemos exigir que pare la delincuencia en las zonas fundacionales, que paren las extorsiones en todo el estado”.

Sobre el número de cierre de negocios, el líder empresarial informó que aunque no se tienen números exactos, sí se han dado varios cierres de negocios cuando reciben una extorsión sin que hasta ahora se tenga una solución.

Y es que cuando se presenta alguna amenaza, el líder empresarial manifestó que no se tiene la respuesta que se busca.

“Hemos hablado; me contestan; me mandan a un comandante y de ahí él mismo me pide que por qué no lo checas con él o ellos y llegas a un punto medio, creo que es una burla, no voy a decir nombres de quién, pero no estamos teniendo ningún apoyo”, expresó.

En la reunión mensual que celebró ayer el sector restaurantero de Cancún y donde se hizo la denuncia abierta,  integrantes de la Canirac pidieron a los agremiados en el tema de seguridad, también reforzar sus precauciones en torno a los negocios, derivado de que se han dado casos de extorsión y de falsa identidad que ahora se aprovecha con el censo de población y  hasta con brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, con grupos de delincuentes que piden y pasan información del empresario, aparentando ser empleados o encuestadores y luego aparece la extorsión.

Con información de Olivia Vázquez

Por Redacción Por Esto!