Por María Luisa Vázquez
La alcaldesa, Mara Lezama, informó que, en una reunión ayer con el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en abril próximo iniciarán las obras del Tren Maya, en su tramo Cancún-Mérida, que generará una obra muy importante, “en una proyección de aquí a 10 años, y que promete ser espectacular”.
Recordó que inicialmente el tramo comprendía Cancún-Tulum-Tulum-Mérida, pero que se modificó ahora hacia el tramo Cancún-Mérida, con la posibilidad de que la gente pueda acceder a diversos puntos de la ciudad.
Rogelio Jiménez Pons dio a conocer que por problemas en su subsuelo y varias zonas arqueológicas en los alrededores de la comunidad de Cobá, ocasionaron que la ruta del Tren Maya vuelva a su trazo original.
Asimismo, en la reunión con el director general de Fonatur, Mara Lezama fue informada de que el rescate de Malecón Tajamar será paulatino.
Y es que según Fonatur se trata de hacer valer los seguros que contrató para la instalación de infraestructura en ese sitio.
Entrevistada ayer al respecto, dijo que aún no está listo el presupuesto que se asignará al rescate de Malecón Tajamar, ya que hasta donde sabe la dirección general de Fonatur busca cobrar el seguro para reponer la iluminación que se destruyó durante el tiempo que estuvo casi al abandono.
Sin embargo, dicho espacio tiene permanente mantenimiento con Servicios Públicos Municipales, y la reciente celebración de los conciertos del Carnaval de Cancún demostró que se puede usar el sitio, siempre y cuando sea de forma responsable.
En enero pasado se cumplieron cuatro años que Malecón Tajamar quedó al abandono, tiempo en el que si bien se fue reproduciendo el mangle, que fue devastado con maquinaria pesada en aquel enero de 2016, también hubo robo de cableado subterráneo y luminarias, así como del transformador que abastecía de energía eléctrica.
Mara Lezama dijo confiar que Fonatur ayudará en la recuperación de Malecón Tajamar, pero también apoya a Cancún con estudios para recuperar comercialmente la avenida Tulum y la Plaza de la Reforma.
Respecto de que Fonatur deje de prestar sus servicios en la Zona Hotelera de Cancún, en caso de autorizándose construcciones a lo largo de la avenida Kukulcán, la alcaldesa confió en la buena disposición que tiene Fonatur de seguir como aliado de Cancún, y destacó que Fonatur tiene un papel protagónico en el desarrollo de este centro turístico, próximo a cumplir 50 años de su fundación.