Quintana Roo

Caribe mexicano, atractivo para el turismo de bienestar

Por Olivia Vázquez

 

Con una reserva garantizada para la temporada vacacional de Semana Santa y un calendario de eventos que se difunden a nivel internacional por el 50 aniversario de Cancún, el Caribe Mexicano avanza en su diversificación de mercados y se consolida a nivel internacional como uno de los destinos más atractivos a nivel mundial para el turismo de bienestar, segmento que busca tratamientos holísticos y de salud y que está reportando un crecimiento superior al 7.5% cada año, lo que también se vuelve atractivo para las nuevas inversiones. Así lo reveló, Laura Alicia Ramírez Garza, presidenta del comité organizador de lo que será el segundo encuentro Expo-Turística-Holística que se dará en mayo próximo.

Ramírez Garza destacó que de acuerdo a indicadores que otorga la consultora Global Deloitte, México es el país con mayor crecimiento en esa industria con un aumento del 7.5 por ciento pronosticado hasta el 2023 y con una derrama de 17 mil 900 millones de dólares, de los cuales seis mil 200 millones los gasta el turismo extranjero.

En el caso de México, dijo, se ofrecen 121 experiencias de ese tipo de las cuales muchas se pueden encontrar en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Bacalar y Majahual. “El turista busca lugares emocionalmente seguros, donde encuentre tradiciones, productos locales, lugares para relajarse, que cuiden el medio ambiente con un toque de lujo”, indicó.

Este segmento turístico conocido como el turismo wellness sigue en crecimiento y en ello el Caribe Mexicano se consolida como uno de los sitios más buscados, de ahí que en mayo próximo se reunirá por segunda ocasión toda la oferta de servicios que ya se tienen en el mercado a fin de generar conexiones de negocios de manera directa entre empresas, hoteles, spa’s y de más negocios locales, que están dirigidos al segmento del “Turismo Wellness o del bienestar”, la cual es una industria que representa 2.5 billones de dólares a nivel mundial y que está buscando México, por su riqueza natural, cultural y de oferta de este servicio.

Entre la gama de actividades que se ofrecen en Quintana Roo son; temazcales, baños de naturaleza, yoga, cuencos, meditaciones, masajes de relajación, ceremonias mayas y de purificación.

Con este segmento, Cancún refuerza su diversificación turística y atrae a mercados más exclusivos que tienen un poder de gasto más alto.

En tanto se concreta el evento, la Asociación de Hoteles de Cancún reporta números estables en sus operaciones con indicadores en su barómetro del 80 y hasta el 82% el fin de semana, en tanto la reserva sigue avanzando rumbo a la temporada vacacional de Semana Santa.

Por su parte, el Consejo de Promoción turística de Quintana Roo inició su difusión internacional con la agenda de eventos que se tienen programados este año como parte del 50 aniversario de Cancún, donde se destacan festivales, muestras gastronómicas, conferencias y conciertos que se estarán dando a lo largo del año y que son difundidos para incentivar el mayor número de viajeros hacia el destino.