Quintana Roo

Faltan aportes para el sargazo en Quintana Roo

Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Solidaridad son los que no han hecho aportaciones o falta que las completen, para combatir el recale de sargazo en este 2020, tarea que está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

En la reunión sostenida entre autoridades de la Semar, presidentes municipales, funcionarios estatales, académicos e investigadores, fueron informados los avances en materia de infraestructura, pero también abordaron la falta de aportaciones. Isla Mujeres aún debe aportar 16 millones de pesos, mientras que Solidaridad y Othón P. Blanco deben 36 millones de pesos.

Hasta el 26 de febrero pasado, los recursos destinados por la Federación para atender el recale de sargazo ascendieron a 46.6 millones de pesos, fue lo que se informó en la reunión y quedó plasmado en la minuta de la junta en la que también estuvo el gobernador Carlos Joaquín González.

Pero también se dijo que faltan por hacer compras para estar listos en el  momento en que empiece a llegar la planta marina. En ese tenor, fue puesto en claro que los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel y Tulum han aportado 52 millones de pesos en total, pero aún faltan 18 millones de pesos de Isla Mujeres y Benito Juárez, además de 36 millones de Othón P. Blanco y Solidaridad, que no han participado.

En febrero pasado, Marcelo José Guzmán, tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez, informó que 10 millones de pesos, provenientes del impuesto de saneamiento ambiental, fueron entregados a la Secretaría de Marina para la compra de embarcaciones sargaceras, con un costo de 5 millones de pesos cada una.

Las inversiones que ha realizado la Semar para atender el recale de sargazo han sido en la reparación de buque sargacero “Natans” que estaba en Ensenada y fue llevado a Manzanillo remolcado; estos trabajos llevan un avance del 43.35 por ciento y calculan que esté listo en mayo.

También han alistado barcos sargaceros menores. Tres ya están listos; uno está físicamente en Isla Mujeres, otras tres irán a Chetumal; mientras que el barco “Vulgare” está en pruebas de ajuste por fallas. En febrero pasado el “Sincola” llevaba un 71.5 por ciento de avance y planeaban terminarlo en este mes; el “Horneri” lleva un 35.4 por ciento de avance y se planea que esté listo para este mes.

Con información de Eva Murillo

Por Redacción Por Esto!