Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Quintana Roo

'Mujeres indígenas, doblemente violentadas”

En diversas regiones del País, sobre todo en las comunidades rurales o suburbanas, las mujeres aún se encuentran sometidas al machismo, específicamente en las comunidades indígenas en donde todavía se rigen por sus propias costumbres, pese a que la mujer tiene toda la capacidad y libertad, como marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo Froilán Palestino Cruz, delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas (FNPIyCM).

Mencionó que en el Estado de Campeche aún se puede observar en las comunidades rurales a las mujeres que se encuentran sometidas por el esposo, además de la discriminación que sufren en manos de autoridades encargadas de la protección a la mujer, así como en la procuración e impartición de justicia.

“Sabemos que son doblemente victimizadas; por una parte, son discriminadas y violentadas por su condición de mujeres dentro de sus comunidades pero, además, reciben un trato discriminatorio por la sociedad en general por ser indígenas, y los pocos datos existentes de violencia contra la mujer, desagregados por etnicidad, reflejan esa doble violación a sus derechos humanos”, señaló el activista.

Manifestó que en la cultura de estos grupos se reflejan las relaciones de poder patriarcal, donde hay una baja participación femenina y hacer que las mujeres no se sientan capaces de tomar acciones. Además, en muchas comunidades existe la visión de que los problemas de pareja no es algo en lo que la comunidad deba interferir.

Indicó que ha dado pie que las mujeres de las etnias, al no hablar muy bien el castellano, y hablar su idioma nativo, sean presa de insultos, discriminación, y en algún momento son inculpadas de algún delito de forma injusta y que las lleva en ocasiones a la prisión, pues en los Ministerios Públicos de las Vicefiscalías no hay personal bilingüe, que hable su idioma, y esto ha ocasionado mucha injusticia en esos casos.

Palestino Cruz expresó que el FNPIyCM está a favor de la libertad e igualdad entre el hombre y la mujer, pero están en contra de la violencia que a través de ciertos grupos políticos quieren manejar o manipular, como por ejemplo utilizar a las mujeres indígenas para algunas manifestaciones y crear disturbios.

“Esos grupos que han estado manipulando acciones y utilizando a las mujeres de etnias deberían ser castigados, porque abusan de sus poderíos para presionar a las mujeres indígenas que laboran en sus hogares, o simplemente por cuestiones políticas usan estrategias para simular que están a favor de ellas”, apuntó.

Finalizó diciendo que las mujeres indígenas tienen todo el derecho al acceso a los servicios de salud, participación política y toma de decisiones, además de recibir educación y eliminar la violencia en su contra, tanto en las comunidades como en las instituciones públicas.

(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / Especial)

Siguiente noticia

Información veraz, vital para prevenir violencia de género