Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Exhiben a inspectores de Imoveqroo por detener a turistas sin motivo

Volver

Quintana Roo

La distinguida quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar recibió un homenaje y reconocimiento por su trayectoria en la vida pública dentro de los festejos del Día Internacional de la Mujer, por ser la primera mujer electa como presidenta municipal en el país y en Quintana Roo, fue diputada federal, senadora de la República y servidora pública.

El gobernador Carlos Joaquín González le entregó un reconocimiento, además atestiguó en el vestíbulo Solidaridad del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, la puesta en marcha de la aplicación Mujer Siempre Alerta (MUSA).

En el vestíbulo del Centro de Convenciones de Chetumal, la quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar recibió un homenaje y reconocimiento por sus virtudes cívicas, sociales y por su trayectoria pública en pro del desarrollo de Quintana Roo.

Afirmó que María Cristina Sangri Aguilar es un ejemplo de vida y este reconocimiento permitirá trazar rumbo para las generaciones venideras de mujeres quintanarroenses.

El gobernador afirmó que está convencido de que María Cristina Sangri Aguilar reúne las condiciones personales para ser considera pionera de la política, porque contribuyó a forjar un lugar para las mujeres quintanarroenses en la vida política de este país.

Señaló que ha dado testimonio de entrega al servicio público y a su comunidad, descubrió la política en años difíciles, tuvo que enfrentar y vencer innumerables barreras misóginas, machistas, concibió a la política como un magisterio y testimonio.

María Cristina Sangri Aguilar nació en Chetumal, Quintana Roo, el 1 de enero de 1941. Hija de Natalia Aguilar Carrasco y Antonino Sangri Serrano.

Realizó sus primeros estudios en la escuela primaria Hidalgo de Chetumal; posteriormente se trasladó a Belice donde realizó estudios comerciales en la escuela de monjas Saint Catherine’s Academy, lugar donde se fortalece su vocación social y ayuda a la comunidad.

Ante su sentir de brindar un servicio social a la comunidad toma la decisión de trabajar en un patronato para el Hospital Morelos, donde se desempeñó como presidenta, posteriormente colaboró como secretaria particular de la señora Luz León de Gutiérrez, esposa de David Gustavo Gutiérrez Ruiz, último gobernador del territorio de Quintana Roo.

Trabajó en el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). Su entrega y dedicación la llevaron a recorrer toda la ciudad de Chetumal, poblados aledaños y municipios del estado, llevando el programa de rehabilitación para niñas y niños con labio leporino y con poliomielitis.

Su deseo de servir y educar a nuevas generaciones la llevaron a dar clases de inglés en diversas escuelas de esta ciudad, como la escuela de capacitación para el trabajo Eva Sámano de López Mateos; la escuela secundaria federal Adolfo López Mateos, y en la escuela preparatoria de Chetumal.

Fue dirigente de la Asociación Nacional Revolucionaria Femenil del PRI, donde dio inicio su vida política. Su ideología y convicción de la igualdad entre mujeres y hombres la llevaron a participar en diversos procesos electorales, donde el voto popular la llevó a ocupar los cargos de senadora suplente por Quintana Roo, primera diputada local en la I Legislatura Constitucional del Estado, ocupando el cargo de primera presidenta del Congreso del Estado, y en su persona recayó darle posesión al primer gobernador constitucional de Quintana Roo, el licenciado Jesús Martínez Ross.

A nivel nacional fue una de las primeras en ser electa presidenta municipal y la primera en el estado por el municipio de Othón P. Blanco.

Fue diputada federal por el distrito I del estado de Quintana Roo, senadora de la República. Como legisladora y siempre en ‘pos’ de mejorar las condiciones de la población y de las mujeres quintanarroenses, asistió a importantes reuniones en la República Popular de China, África, Corea del Norte, Pakistán y Belice.

Su trabajo no fue sólo como legisladora, ya que como servidora pública ocupó diversos cargos, entre los que destacan el de secretaria de Administración y oficial mayor del gobierno del estado de Quintana Roo.

Su lucha por la igualdad y empoderamiento de las mujeres, y el reconocimiento de sus derechos la llevo a impulsar y coordinar el Programa de la Mujer Quintanarroense, logrando así el 15 de mayo de 1998 fundar y dirigir el Instituto Quintanarroense de la Mujer, siendo éste el primer instituto a nivel nacional.

“María Cristina Sangri Aguilar nos ha compartido tiempo, experiencia, esfuerzo y valor ¡mucho valor!, el valor que requirió una mujer de su tiempo para buscar las oportunidades que con trabajo encontró, el valor para ascender a donde llegó y el valor para beneficiar seguramente con muchos sacrificios a las y los quintanarroenses que hoy le reconocemos un largo andar, un andar que ha dejado huella indeleble”, señaló el mandatario estatal.

En este evento estuvieron presentes presidentes municipales y funcionarios, quienes atestiguaron la entrega del reconocimiento a María Cristina Sangri Aguilar, así como la puesta en marcha del programa MUSA, además se entregaron reconocimientos a las instituciones educativas que han contribuido a condiciones de paz e igualdad.

Con información de Luis Enrique Tuz

Por Redacción Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Entrega de la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense.