Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Catástrofe económica

 

Por María Luisa Vázquez

 

El sector empresarial de Cancún advirtió que se avecina un escenario catastrófico para Cancún, ante el daño que la emergencia sanitaria le está causando a la industria hotelera, y en consecuencia al resto de los sectores productivos de la ciudad, que están dejando sin empleo a miles de personas.

Inna German Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, ayer propuso ya un “toque de queda” después de las 10 de la noche para que eso evite robos y otros problemas de seguridad.

“Tenemos un problema grave y lo que le sigue, y no se va a reponer todo tan rápido, las primeras entradas de turismo se están calculando para agosto si bien nos va, y luego viene temporada baja”.

Entonces, agregó, este año no habrá ingresos por turismo, con 270 mil empleos perdidos, y todo lo que es inherente al turismo, como son tour operadores, marinas, centros nocturnos, todo cerrado, imposible cuantificar el daño”.

Y es que, agregó: “la afectación (económica) en Cancún es total, aquí el 80 por ciento de los restaurantes están cerrados y el 80 por ciento de los hoteles cerrados”.

Por lo tanto, la temporada alta que es Semana Santa, ya no habrá tal, y reiteró que en lo que resta del año las empresas difícilmente se van a poder recuperar.

Lamentó la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer deslizó que no habrá rescate de empresas, y sobre esto Inna German hizo ver que el 80 por ciento de las empresas de México, son pequeñas y medianas empresas (pymes), “entonces si no va a rescatar a esas empresas, que no las rescate, pero a donde vamos como país”.

En el caso de las empresas grandes también, agregó, van a tener problemas porque podrán aguantar un mes sin funcionar, pero también tienen que pagarle a su gente.

Como representante de un sector de empresarios en Cancún, pedirá al gobierno de Cancún que los beneficios fiscales que recién anunció sean mucho más amplios, sobre todo en el tiempo de pago.

“Hay que empezar a trabajar porque se difieran los pagos de impuestos, no es que no se vayan a pagar”.

Hizo ver que Cancún, al tener una dependencia total del turismo, debe tener más consideraciones de parte de la Federación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Cancún, Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que al declararse la Emergencia Sanitaria, la actividad comercial sufrirá un impacto ante su eventual suspensión.

“Tenemos que entender que los 30 días nos servirán para contener la propagación del virus, sin embargo lo que tenemos que revisar es qué sucederá después de esos 30 días, puesto que nuestra actividad turística también depende de los países de donde provienen los turistas a Cancún”.

El también presidente del Observatorio Legislativo también coincidió con Inna Germán, al señalar que el sector privado no promueve el rescate de sus empresas sino al sector laboral, “que vivimos de la actividad turística, como es el personal que trabaja en la industria restaurantera y los hoteleros”.

Dijo que urge solidaridad entre todos los sectores, desde privado, social, público, para que “hagamos entender que el futuro y la continuidad de un proyecto de empleo que se generó para miles de compatriotas está en peligro sino se da la atención debida. Aquí no se quieren dádivas ni que se perdonen impuestos, sino tener facilidades para poder salir adelante, como en otras ocasiones”.

Siguiente noticia

Exportaciones de pescado en estado crítico por coronavirus COVID-19