Por Santos Gabriel Us Ake
Se prepara el contenido programático de clases para la ampliación del periodo de aislamiento de los alumnos en casa hasta el 30 de abril de acuerdo a los lineamientos de la federación y las medidas de la Comisión de Salubridad Nacional, como motivo de la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, y lo que se ha aplicado ha funcionado para el aprendizaje, afirmó el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno.
“Nosotros seguimos las indicaciones que marcan la Secretaría de Educación Pública, obviamente derivado de la Secretaría de Salud y también producto del acuerdo tomado por la Comisión de Salubridad Nacional, y en efecto se amplía el tiempo de aislamiento y con esto la suspensión de clases hasta el 30 de abril”, señaló en entrevista.
Como se recordará la suspensión de clases inició el 20 de marzo y los alumnos y maestros debían retornar a las aulas el 20 de abril, pero el lunes pasado el secretario de Educación, Estaban Moctezuma Barragán, anunció la ampliación al 30 de abril al decretarse la emergencia nacional por el coronavirus COVID-19.
Gorocica Moreno explicó que durante todo este periodo de tiempo definieron diversas actividades escolares de contenido programático para tener los aprendizajes esperados para que los alumnos puedan estudiar en casa durante el periodo de un mes de aislamiento, pero que ahora se extiende a 10 días más.
“Hemos trabajado en ese sentido y se le ha dado seguimiento porque ellos tienen que reportar de alguna manera a sus maestros las actividades que están haciendo, y lo que vamos a hacer es esperar los lineamientos y comenzar a preparar con nuestras figuras de dirección y de decencia de manera conjunta con nuestros supervisores la ampliación de estas guías de trabajo a efecto de nuestros chicos pierdan en lo menos posible contenidos de aprendizaje”, expresó.
Pero también mencionó que hasta el momento “no sabemos cómo vaya a quedar el ciclo escolar, esto es una situación que tendrá que definir la Secretaría de Educación Pública de manera conjunta con las entidades de la República, con las secretarias de Educación de los estados”.
Reiteró que efectivamente el sector educativo de Quintana Roo “nos alineamos al esquema que ayer el licenciado Esteban Moctezuma Barragán definió, derivado del acuerdo de la Comisión de Salubridad Nacional”, de tal manera que de manera conjunta prepararán los trabajos educativos para 10 días más.
En la ciudad de Cancún hay 702 escuelas públicas y privadas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) con una matrícula de 156 mil 895 alumnos atendidos por una plantilla aproximada de ocho mil docentes, los cuales no están de vacaciones sino continúan en clases pero en aislamiento en sus casas como parte de las medidas preventivas del coronavirus COVID-19.
En Solidaridad hay 56 mil 128 estudiantes de nivel básico, en Cozumel 17 mil 862, cuatro mil 778 en Puerto Morelos, 156 mil 895 en Benito Juárez, cuatro mil 882 en Isla Mujeres y seis mil 875 en Lázaro Cárdenas, que con los municipios de la jurisdicción de la Subsecretaría de Educación en la zona norte, los cuales suman un total de 247 mil 423 alumnos.