Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL,  31 de marzo.- El gobierno de Quintana Roo incrementará de manera estricta las medidas preventivas para disminuir la velocidad de contagio por coronavirus COVID-19 en toda la entidad, proteger la salud y salvar la vida de las personas.

En un mensaje dirigido a los quintanarroenses, el gobernador Carlos Joaquín González refirió que estamos en un momento clave de la epidemia.

Dijo que en Quintana Roo se han mantenido los controles de búsqueda de cada uno de los posibles casos positivos y la localización y estudio de sus contactos.

Seis medidas para incrementar de manera estricta las medidas de distanciamiento social

El gobernador Carlos Joaquín mencionó que la primera medida está enfocada a que ya no basta la sana distancia, sino que la población debe permanecer en sus casas. Por ello ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional que apoye la petición para la gente permanezca en sus hogares.

Como segundo punto se intensificarán los cuestionarios de salud y la autodeclaración obligatoria en las estaciones de autobuses y en los aeropuertos. Además se están instalando controles sanitarios en las siete entradas carreteras al estado, desde Yucatán y Campeche.

En tercer lugar está la vigilancia en la movilidad interna. Por ello mencionó que “en coordinación con las autoridades municipales estamos poniendo filtros a lo largo de la carretera entre Chetumal y Cancún, cuidando las entradas y salidas a las ciudades, la intención es detectar personas con síntomas de la enfermedad y disminuir la dispersión del contagio”.

En cuarto punto, el gobernador de Quintana Roo anunció que se aumentará la comunicación oficial para insistir a todos en la necesidad de guardarse en casa. “Es preciso no hacer caso de noticias falsas y alarmistas que sólo buscan confundir y dividirnos. A través del 911, y de todos los canales de comunicación estatal y municipal podrán expresar sus dudas y necesidades”, dijo Carlos Joaquín.

Como quinta medida se determinó que todo el personal del gobierno del estado trabaje desde casa, por lo que se mantendrán guardias sólo donde es necesario hacerlo, cuidando las medidas preventivas de higiene y distanciamiento.

Finalmente, dijo que se ha acordado con supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, embotelladoras de agua, tortillerías, gasolineras y gaseras que mantengan el abasto en horarios apropiados para el bienestar de la población. “Nos aseguraremos de que los servicios públicos funcionen adecuadamente”.

En su mensaje el gobernador dijo que se está aumentando el personal capacitado en hospitales y centros de salud, además de camas, ventiladores y monitores conforme al modelo de la Organización Mundial de la Salud.

“En coordinación con el Ejército Mexicano y el Insabi estamos, además, activando el Hospital Oncológico en Chetumal y el nuevo Centro de Salud en Tulum para tener mayor capacidad de hospitalaria”.

Medidas de apoyo alimentario y para el sector privado

El Ejecutivo estatal destacó que se han sumado un mil empresas en un pacto de solidaridad por Quintana Roo para mantener empleos, mismas que serán favorecidas con estímulos fiscales.

Sin embargo, Carlos Joaquín reconoció que no todos han sido solidarios, puesto que algunas empresas han despedido a su planta laboral.

“Con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado iniciamos un plan de defensa de los derechos de los trabajadores con atención inmediata, especial y directa, que obligue a los patrones a cumplir con sus obligaciones. No están solos, aplicaremos la ley, aquí los vamos a apoyar”, señaló.

Respecto a los apoyos alimentarios, el gobernador informó que en coordinación con las presidentas y los presidentes municipales se entregarán alimentos casa por casa a los que más lo necesitan, y habrá especial atención quienes han perdido su trabajo o han visto disminuido sus ingresos. “Estamos hablando de más de 400 mil hogares en todo el estado”.

Añadió que esta misma semana se dará a conocer el programa y su forma de operación.

Policía cibernética contra

saqueos

“Trabajamos en vigilancia cibernética para detectar e inhibir saqueos y actos vandálicos, fraudes o extorsiones. También operamos a través del monitoreo de las casi 2000 cámaras para detectar, prevenir o reaccionar ante la comisión de algún delito. Realizamos continuos patrullajes con contingentes de elementos policiales en todas las ciudades, con los operativos de máxima presencia y de comercio seguro”, informó el gobernador.

Aumentan a 46 los casos positivos en Quintana Roo

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, hasta las 18:00 horas del 31 de marzo ascienden a 246 los casos sospechosos en Quintana Roo.

De esta cifra, 151 casos han sido negativos, 48 se encuentran en estudio, mientras que 46 han resultado positivos. Hasta el momento se mantiene sólo una defunción registrada en Quintana Roo por coronavirus COVID-19.

Respecto a las que se encuentran en tratamiento, 41 están en aislamiento social y cinco están hospitalizadas. Por género, de los contagiados 17 son mujeres y 29 son hombres.

En la distribución por municipios, en Benito Juárez se sigue concentrando el mayor número de casos con 32, seguido de 9 en Solidaridad, dos en Tulum, uno en Othón P. Blanco y uno en Bacalar.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Convocan a periodo de sesiones.