Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Quintana Roo

Violencia familiar por aislamiento social

Por Yecenia González

En medio de la contingencia de salud que se vive por el COVID-19, las llamadas de auxilio para denunciar violencia familiar o de género han sufrido un incremento en alrededor del 30 por ciento, informó el director de Prevención del Delito en Seguridad Pública de Benito Juárez, Julio César Góngora Martín.

Esto se traduce en unas 10 llamadas de auxilio más, de las que se recibían habitualmente y por ello, se implementó un protocolo homologado entre todas las instancias que atienden violencia de género, para brindar apoyo con mayor prontitud a las víctimas.

Desde que iniciaron las medidas de restricción para hacer frente a la pandemia del COVID-19, la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección del Centro de Justicia para Mujeres, inició la campaña “Un Aislamiento sin Violencia”.

Esto, debido a que desde que cientos de familias comenzaron con el aislamiento social, recomendado por las autoridades sanitarias, comenzó a incrementarse las llamadas de auxilio de violencia familiar o de género.

El director de Prevención del Delito en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Julio César Góngora Martín, confirmó el incremento de las llamadas de auxilio y habló de las acciones que se realizan para atender dichos casos.

“Si ha incrementado un poco, alrededor de un 30 por ciento las llamadas de auxilio por violencia familiar. Más o menos unas 10 llamadas más de lo normal. Lo empezamos a notar desde la semana pasada y por ese incremento nos hemos reunido en los últimos días con la Fiscalía, lo que buscamos es hacer un único protocolo, homologarlo y estar sincronizados para que la ciudadanía reciba una respuesta pronta. Pusimos filtros de atención más cercanos a la ciudadanía, por ejemplo la Secretaría cuenta con el CEPREVIM donde se da atención integral a la familia, no sólo atendemos a la persona violentada, sino también al violentador, con especialistas y ayudarlos, asesorarlos y darles el tratamiento adecuado”, dijo.

Parte de las acciones fue implementar el servicio de atención de denuncias por vía telefónica, lo cual ha sido difundido por la Fiscalía General del Estado con el lema “Contáctanos, No estás Sola”;  avisando a la ciudadanía que pueden marcar al 9982513276, junto con una serie de recomendaciones para identificar y prevenir la violencia de género.

“También se implementaron las atenciones vía telefónica, pues vemos que las familias no pueden salir por la contingencia o no tienen los recursos.

Tenemos en igualdad violencia contra mujeres y menores, pero también el varón sufre de violencia, además no solamente se trata de violencia física, sino también psicológica. Lo que acordamos es hacer una conferencia de prensa muy pronto, para dar a conocer detalles, cada instancia tiene sus protocolos, su tratamiento y el manejo de sus cifras, pero se trata de que todos trabajemos de manera sincronizada, interinstitucional y acordamos que sea la Fiscalía”, señaló Góngora Martín.

Finalmente, el funcionario subrayó la importancia de la cultura de la denuncia, pues sólo así las víctimas que sufren violencia familiar o de género, pueden recibir ayuda.

“Un dato importante es que entre un 60 ó 70 por ciento del total de llamadas, las hace un tercero, no la propia víctima, entonces ese es un tema que estamos trabajando, para incrementar la cultura de la denuncia en la ciudadanía”, puntualizó.

Siguiente noticia

Insuficiente infraestructura hospitalaria en Quintana Roo