Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 9 de abril.- No se amplió por más horas la restricción de tránsito a personas en Cozumel en el llamado “toque de queda”, apenas añadieron una hora a la restricción que ya existía, pese a que el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, había anunciado semanas atrás que sería al caer la tarde.
El pasado 31 de marzo, el alcalde anunció respecto al llamado “toque de queda” que “nuestra idea es que sea entrando la noche, es decir terminando el atardecer, la luz del día, podamos a empezar a implementarlo. Estamos estipulando que no sea más de una semana”.
Pero este jueves, anunció “no vamos a estar permitiendo gente en las calles de Cozumel a partir de las 10 de la noche, entonces ampliamos este “toque de queda” como comúnmente se llama, de 10 de la noche a 5 de la mañana”.
Sólo que no ha sucedido esa ampliación de varias horas, ya que la nueva disposición comenzará a las 22:00 horas, lo que significa apenas una hora a la normatividad que ya existía desde hace poco más de dos semanas.
Algo inocultable es que varias de las calles de Cozumel ya presentan signos de tráfico notorio no sólo de peatones sino también de conductores; algo que redujo al principio de la cuarentena, sobre todo cuando en Cozumel se dieron a conocer oficialmente que había tres casos sospechosos en su momento, y posteriormente redujo más cuando se conoció la muerte de por lo menos tres personas, por neumonía atípica.
En redes sociales, varios usuarios apoyaron la idea de restringir toda la circulación vial a conductores y peatones al caer la tarde, precisamente para aminorar los casos de contagio y se pueda salir rápido de esta contingencia, solamente que las autoridades decidieron agregar una hora más al “toque de queda”.