Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Quintana Roo

Por Raimon Rosado

 

La iniciativa ciudadana, “México contra el COVID-19”, surgida desde enero pasado en Cancún, busca recaudar al menos un millón de pesos, para comprar 100 mil kits de protección, para distribuir localmente y en el resto del país, mencionó, René Games Handall, Coordinador de esta organización.

En el municipio de Bento Juárez, donde se han detectado más de 100 casos positivos de COVID-19, cuyo diagnóstico y atención hospitalaria, se ha dado en instituciones públicas de salud,  más de mil 600 trabajadores, que manera directa o indirecta están en contacto con enfermos y potenciales casos de esta enfermedad, requieren del suministro permanente de implementos de protección.

Desde mediados de marzo, cuando se tuvo conocimiento del primer caso de este nuevo coronavirus en Quintana Roo, trabajadores de las áreas de Enfermería, camilleros, médicos y auxiliares del Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, de la Unidad de Medicina Familiar número 15 y del Hospital Regional de Especialidades Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Clínica local del ISSSTE, hicieron  saber la insuficiencia de implementos de protección, para enfrentar la previsiblemente creciente incidencia de contagios.

Desde entonces, trabajadores de estas instituciones de salud, se han manifestado públicamente, para externar su preocupación por los riesgos que corren, al estar en contacto directo e indirecto, con enfermos y probables casos de COVID-19.

Daniel Enrique Ávila González, enfermero del Hospital General “Jesús Kumate”, señaló que 380 empleados, se enfrentan diariamente a insuficiencia en el suministro de guantes y cubrebocas. Y no se diga de lentes y viseras de protección  pese a las continuas  donaciones que han recibido.

En la  Unidad Médico Familia (UMF) Número 15 y en el Hospital Regional 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 900 empleados  que sufren problemáticas de escasez similares, señala  la enfermera, Magaly Yerbes.

Mientras que en la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) trabajan 360 enfermeros, camilleros, operadores de ambulancias, entre otros, que no gozan de disponibilidad permanente de los mencionados artículos.

Ante esta necesidad han tenido que fabricarlos de forma casera, o adquirirlos con sus propios recursos.

Pese a que voluntariamente, ciudadanos y asociaciones han efectuado algunas donaciones de equipos de protección para estos trabajadores, René Games, de “México Contra el COVID-19, indicó que al ser mucho mayor la necesidad, consideran que en menos de un mes podrían darse mayores carencias.

Al tratarse de una iniciativa de trabajadores hoteleros, dijo que es entre empresarios de dicho sector con quienes se han buscado aportaciones, logrando hasta ahora, reunir 70 mil pesos, a través de la página web, donadora.org.mx y a través de una liga en la página de Faceboock, “México Contra el COVID-19”.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

El 'corazón” de Cancún ya no late.