Quintana Roo

Celebran Viernes Santo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, QUINTANA ROO, 10 de enero.- En silencio, la iglesia católica conmemoró ayer el Viernes Santo en la cabecera municipal, y debido a la emergencia sanitaria que ha generado el COVID-19, colocó en la puerta del edificio religioso una cruz de madera, simbolizando la Pasión y Muerte de Cristo Jesús.

Poco antes del mediodía, integrantes de los apostolados acudieron a la congregación para retirar el altar que se colocó el día anterior para el Santísimo, y a su vez poner la cruz de madera para celebrar el Viernes Santo, y dejar en claro que la iglesia se mantiene firme desde los hogares de cada católico.

En esta ocasión no hubo el Viacrucis viviente, como se ha realizado año con año, y en el que participaban cientos se fervientes católicos, recorriendo las principales calles de Kantunilkín bajo los inclementes rayos solares que hacían prácticamente hervir el pavimento.

Los apostolados informaron que debido a la pandemia las actividades fueron suspendidas en su totalidad y la recomendación fue quedarse en casa, celebrar la Semana Santa en familia, y en este día la petición fue colocar en la puerta de los hogares mantas moradas y una cruz de madera para recordar la Pasión y Muerte de Cristo.

 

Viacrucis por iniciativa

 

Ayer por la tarde se dio a conocer la iniciativa de dos amas de casa, que previamente visitaron algunos domicilios para solicitarles que acepten recibir una estación de las que se conforma el viacrucis que recorrió Jesús antes de morir sacrificado en la cruz para salvarnos del pecado.

Elsi Pech Aban y Martina Pech Aban, mostraron su fe y devoción, recorriendo las 14 estaciones, una por casa, para cumplir con el viacrucis, siendo recibidas en los hogares que cumplieron con las medidas de la Sana Distancia y evitaron la aglomeración de personas.

En cada una de las estaciones se cumplió con la lectura correspondiente, y de esta forma este par de amas de casa realizo el Viacrucis sin feligreses, a diferencia de la mayoría de los habitantes católicos que conmemoraron en casa el Viernes Santo.