Por Romana Mora
TULUM, 10 de abril.- Las principales iglesias católicas de Tulum y los alrededores prácticamente se mantienen sin actividad durante esta Semana Santa, en la que este Viernes Santo, únicamente algunas mantuvieron sus puertas abiertas, siendo las de la cabecera municipal las que permanecieron cerradas, en tanto para el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, se estarían tocando las campanas.
Y es que por exhorto de las autoridades de salud por la pandemia del COVID- 19, las celebraciones de la Semana Santa se suspendieron para evitar aglomeraciones de personas y, muestra de ello es la falta de estas en los distintos centros religiosos del noveno municipio.
Muy distinto a otros años, en esta ocasión no se realizaron los actos religiosos relacionados a la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo en este Viernes Santo, aunque se espera que el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección se toquen las campanas como parte de estas importantes celebridades religiosas.
En el caso de las iglesias que estuvieron cerradas, fue mediante un comunicado a los clérigos y, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, tomaron tal determinación, pero que estarían abiertas el Jueves Santo, siendo solo las de la cabecera municipal las que permanecieron cerradas hasta el Viernes Santo, sin que en ninguna de estas se llevara a cabo algún acto litúrgico, tras las medidas preventivas tomadas.
El comunicado emitido por obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, a los sacerdotes, expuso que teniendo en cuenta las dos semanas criticas previo a la Semana Mayor, pidió mantener cerrada las iglesias hasta el Jueves Santo.
En este día importante para los devotos, que cada año participan en el Viacrucis, en esta ocasión y por la pandemia, no acudieron a las iglesias del noveno municipio, permaneciendo desoladas, los altares con las imágenes cubiertas como suele ocurrir en este día.
Los habitantes, sobre todo en la Zona Maya evitan salir, temen que el COVID-19 sea importado a esa región.