Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de abril.- Por lo menos dos incendios forestales se encuentran activos en distintos núcleos agrarios, como Laguna Kaná y X-Hazil Norte, cuyos campesinos han demandado el apoyo de las instancias como la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil para que acudan a apoyarlos a controlar y apagar el siniestro, hasta el momento el fuego ha consumido decenas de hectáreas de selva.
De acuerdo a información que se pudo indagar con diferentes autoridades ejidales, como el comisariado del ejido de X-Hazil Norte, Juan Tun Che, dijo que desde hace más de una semana se viene registrando un incendio en el núcleo agrario de su localidad, donde el fuego ha consumido varias hectáreas de bosque.
La fuente dijo que a pesar de los trabajos que llevan a cabo los ejidatarios de esta localidad el fuego continúa sin ser controlado, por lo que las inclemencias del tiempo favorecen que el fuego se siga propagando.
Mencionó que “el humo del incendio pone en riesgo la salud de los pobladores, ante la cercanía a la localidad donde el fuego avanza en medio de la selva. Es por eso que estamos solicitado el apoyo de la Comisión Nacional Forestal para que acudan a nuestro apoyo para controlar y liquidar el fuego”.
Finalmente dijo que en estos momentos estamos trabajando con la construcción de guardarrayas corta fuego para evitar que las llamas sigan avanzando dentro de la selva, pero se necesita el apoyo de otras instancias de gobierno.
Mientras que en el ejido de Laguna Kaná, específicamente en la zona poniente de la localidad, se registró un voraz incendio en medio de la selva, sin que hasta el momento se conozca el origen de este.
La noche de ayer, las grandes llamas que alcanzaron varios metros de altura se podían apreciar hasta en el poblado de Laguna Kaná, y ante el riesgo que pudiera representar a los habitantes de esta localidad, han solicitado la intervención de personal de la Comisión Nacional Forestal, toda vez que hasta el momento el fuego se encuentra fuera de control y la mañana de hoy una brigada de ejidatarios acudieron a la zona para tratar de controlar el siniestro.