Por Gabriel Aguilar.
COZUMEL, 11 de abril. –El rastro municipal de Cozumel realizó una reducción de carne de cerdo para matanza por la caída en la venta del producto, por ahora dos días han dejado de trabajar en el rastro, continuarán operando hasta que las autoridades lo permitan.
Emilio Santos, encargado del Rastro de Cozumel, señaló que se sigue transportando a Cozumel el llamado puerco en pie, pero redujo la cantidad, ya que antes de esta pandemia se transportaba hacia la isla una cantidad de 140 animales, pero ahora la cifra bajó a 80, debido a que los expendedores temen que de repente se anuncie un “toque de queda” y no se pueda vender el producto y quede estancado lo que les generaría pérdidas.
Explicó que se dio una reducción de 30 al 40 por ciento de la matanza de carne, sobre todo del puerco, admitiendo que de igual manera la carne de res, también sufrió una caída en el mercado consumidor por los efectos de la contingencia.
Reconoció que la afectación en este sector, ha obligado que por lo menos un locatario del mercado municipal haya decidido cerrar su local porque no le resulta redituable el adquirir producto para la venta y generar pocos ingresos.
Abundó en que al ser productos de primera necesidad los que expenden en el mercado, se continúa laborando en horario normal, pero en caso que las autoridades establezcan una medida contraria, tendrían que respetar la decisión.
Sin embargo, comentó que por el momento se tiene locales abiertos y en el rastro están trabajando con una modificación los días de matanza de animales, tomándose dos días para descansar a sus trabajadores como medida de prevención ante el COVID-19, dejando de laborar martes y sábado.
Eso los obliga a realizar doble matanza de animales un día antes para poder cumplir con la distribución del producto carnico con lo cual se cubre esa necesidad a la población consumidora de carne de puerco y res.