Por Justino Xiu Chan.
FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 de abril.- El aislamiento social que han emprendido más de una docena de localidades, medida a la que se han sumado las autoridades y los propios vecinos de comunidad de Señor, que han colocado filtros sanitarios en la entrada y salida del pueblo. Mientras que en el camino de Yaxley a Chunhuas, la medida fue más drástica, cierre total, al ser cerrado con árboles que fueron cortados para cerrar el camino.
La medida para evitar la propagación y contagio del coronavirus, fue confirmado por el alcalde de esta localidad de Señor, Eugenio Cante Balam, quien mencionó que esta medida fue decisión de los propios habitantes en coordinación con las autoridades de la localidad.
Por lo que uno de los filtros que fueron colocados, fue a la altura de las instalaciones del Colegio de Bachilleres, donde se controla el acceso a las personas que llegan al pueblo, a quienes se les aplica un cuestionario de salud.
El segundo filtro, fue colocado a la altura de la unidad deportiva, para así evitar la entrada a la comunidad de personas ajenas que pudieran ser portadores de esta enfermedad.
Aunque la gran parte de los habitantes de la comunidad de Señor, específicamente los jóvenes, la gran mayoría se encuentran en descansos solidarios que empresas hoteleras de la Riviera Maya, obligaron a sus trabajadores para que de esta manera se pueda evitar la propagación y contagio del mortal virus.
Mientras que los vecinos de la localidad de Yaxley, en conjunto con sus autoridades, tomaron una decisión drástica, al cerrar por completo con troncos, y ramas, el camino que conduce al poblado de Chunhuas.
Refieren que este camino, había sido utilizado por un sinfín de personas que evitan llegar a la cabecera municipal ya que de Chunhuas para Yaxley o viceversa, por lo que se tuvo que cortar de tajo este camino para la protección de los habitantes de Yaxley, que se encuentran preocupados por el incremento del número de casos en la entidad.