Por Salvador Canto
“Queremos volver a casa”, fue el grito unánime que exclamaron alrededor de un centenar de ciudadanos argentinos que se encuentran todavía varados en Cancún desde hace poco más de un mes debido al cierre de las fronteras de su país a causa de la pandemia del COVID-19.
Ayer, en el estacionamiento de Plaza Las Américas, los extranjeros se reunieron para pedir ayuda y ser escuchados por su gobierno para que le permitan y obliguen a la vez, a las aerolíneas Argentinas, Copa Airline, entre otras con las que ya tienen boletos comprados, puedan hacer el viaje y retornarlos a su país, pues consideran que viene la etapa más complicada de la enfermedad y muchos de ellos están bajo tratamiento y son vulnerables a contraer el coronavirus.
Ayer, la Cancillería de Argentina, dio a conocer que esta semana coordinaron el regreso de argentinos desde Cancún, Punta Cana, Bogotá, San José de Costa Rica y La Habana.
Sin embargo, el grupo de argentinos que se manifestó en el Caribe Mexicano, no saben de dónde saca su gobierno la lista de los beneficiados para retornar, puesto que “nosotros tenemos más de un mes dando vueltas y se supone que estamos en una lista que lamentablemente no avanza”.
De hecho, una de de las manifestantes de nombre Marcela refirió: “que hay una desinformación tremenda por ello están a la deriva ya que no hay cónsul, el embajador sigue en la Argentina y aquí no hay nadie que nos dé una repuesta, hasta cuándo vamos a estar acá todos nos queremos volver a casa quien se va hacer cargo de notros ese es el problema”.
Lo que nosotros pedimos es ayuda de las autoridades de nuestro país para que le exijan a las aerolíneas que nos lleven, porque nosotros ya tenemos boletos, pero nos salen que ahora tenemos que volver a pagar la cantidad de 600 dólares o alrededor de 12 mil pesos mexicanos por persona, lo que es casi imposible porque “ya nos quedamos sin plata”.
Octavio Herrera y Martina Cornejo, dos de los argentinos que habló con la prensa ayer, dijeron estar agradecidos con el pueblo de México, particularmente de la gente de Cancún que “han hecho más que nuestro propio gobierno”.
Y así, entre aplausos y gritos de "queremos volver a casa", el centenar de ciudadanos argentinos varados en Cancún desde hace más de un mes a consecuencia de la pandemia del COVID-19, hicieron un llamado a las autoridades de su país para que les permitan a las aerolíneas comerciales con las que ya tienen boleto pagado, puedan llevarlos de regreso lo más pronto posible, pues consideran que la situación del coronavirus en México se está complicando.
“Estamos aquí personas vulnerables que necesitamos regresar a nuestro país, yo tengo cáncer de mama y ni así nos quieren ayudar nuestras autoridades", expresó la señora Bibiana Moon, originaria de Buenos Aires.
Finalmente, afirmaron que aún se encuentran entre Playa del Carmen y Cancún, al menos mil 200 argentinos varados.
Cabe decir que en medio de la manifestación, sacaron una bandera de Argentina y todos comenzaron a aplaudir y a gritar que quieren volver a casa.
También, elementos de Seguridad Pública se acercaron al lugar para tomar conocimiento de la manifestación y al ver que todo era de manera pacífica, se retiraron de inmediato.