Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 12 de abril.- La sequía 2020 y la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 les está pegando fuerte a los productores de ganado bovino, por el bajo precio en el pago del becerro que se vende en 31 pesos el kilo y a los maiceros porque no pudieron sacar sus cosechas de elote.

El presidente de la Asociación Ganadera Local Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, Jesús Polanco Castillo, señaló que ambos problemas se han conjuntado para afectar a los productores y lo peor es que hasta el momento no hay respuesta de las autoridades, ya que ni siquiera los han visitado.

Expresó que ante el bajo precio que se está pagando por el becerro en pie, los pequeños productores ganaderos han dejado de vender sus animales, pero a la vez les surge otro problema, porque actualmente no tienen pastos para alimentar al hato.

Destacó que el hato ganadero de la Asociación Ganadera, representa 5 mil ejemplares de ganado bovino, los cuales en su mayoría están perdiendo peso corporal por la falta de agua y forraje.

Asimismo, aseguró que existen pocas muertes de ganado bovino registradas, pero ya empiezan a caer algunas reses por la falta de comida y agua, lo cual es un problema grave que tienen cada año.

Abundó que los jagüeyes que se tienen en los ranchos se secaron porque desde el año pasado las lluvias fueron mínimas y en este 2020 ya se tienen tres meses de sequía, de acuerdo con el Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que eso les preocupa seriamente.

Polanco Castillo señaló que los productores ganaderos por la emergencia sanitaria del Coronavirus COVID-19 no pueden salir de sus ranchos y viajar a la ciudad para comprar alimentos y realizar las gestiones ante las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, porque se encuentran cerradas.

Por otra parte, los productores de maíz elotero de la zona de Morocoy, San Pedro Peralta y Libertad, informaron que a raíz de la instalación de los filtros sanitarios en las entradas de las principales ciudades del sur, centro y norte del estado, se quedaron con sus cosechas.

Ya que no les permiten la movilización para vender sus cosechas de elote, los cuales ahora dejarán para maíz y una parte para semilla, pero eso significó que dejaron de ganar miles de pesos.

Finalmente, señalaron que a las comunidades rurales no ha llegado el apoyo del gobierno del estado, por lo que hicieron un llamado para que los visiten y observen las condiciones en las que actualmente se encuentran por la sequía 2020 y por la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Tardanza en la recolección de basura.