Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 12 de abril.- Por lo menos 5 incendios se encuentran activos en el ejido Kantunilkín, sin embargo, pocos comuneros han acudido al llamado de sus autoridades para acudir a sofocar las llamas, postura de castigo que han tomado en contra de su directiva, debido a que no son tomados en cuenta en las decisiones que toman en torno al núcleo agrario.

De acuerdo con los ejidatarios, mantienen una postura de castigo en contra de la directiva ejidal que encabeza el comisariado Manuel Cauich Oxte, a quien señalan de no tomarlos en cuenta en las decisiones del ejido, de haber derrochado los recursos, entre otras acciones que han atentado contra el ejido.

Sin embargo, mientras los comuneros le dan la espalda a su comisariado ejidal, los recursos naturales se van perdiendo por los incendios forestales que consumen decenas de hectáreas de selva mediana y alta en diferentes puntos de este núcleo agrario, el más grande del municipio.

A la convocatoria de las autoridades sólo han acudido algunos cuantos ejidatarios, para acudir a los incendios forestales que desde hace varios días consumen la vegetación y dañan a la fauna, dejando severas afectaciones, ya que los arboles fungen como barrera natural contra los fenómenos naturales como los huracanes.

Este domingo, nuevamente fueron pocos los comuneros que acudieron a la convocatoria de las autoridades ejidales, para acudir a los incendios y apoyar a los elementos de la Conafor y bomberos que combaten las llamas desde hace ya varios días.

Por las tardes se puede notar los alrededores de Kantunilkín con humaredas que asemejan nubes grises que traen lluvia, sin embargo, se trata de los incendios forestales que rodean al ejido que poco a poco consumen los recursos naturales.