Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA HOLBOX, QUINTANA ROO, 12 de abril.- La isla de Holbox podría quedar confinada por dos semanas de manera voluntaria, donde sólo podrán ingresar los proveedores de servicios, sin embargo, los habitantes y residentes, no podrán salir, debido a que en el municipio aún circulan vehículos y personas que provienen de la ciudad de Cancún y otros lugares donde hay casos de COVID-19.

Desde hace varias semanas, en Holbox se tomó la iniciativa de cerrar sus puertas a turistas nacionales y extranjeros, al grado que los hoteles cancelaron reservaciones, pagaron de forma anticipada a sus empleados y les dieron vacaciones adelantadas para blindar la isla e impedir la llegada del coronavirus.

Poco a poco se redujeron los ingresos de personas a Holbox, hasta sólo tener una corrida por cada naviera, únicamente para los cruces de habitantes que tuvieran que realizar alguna diligencia en la cabecera municipal, sin embargo, hay quienes señalan que varios salían del municipio.

Y es que con el contagio del COVID-19 que va aumentando aceleradamente en Cancún y debido a que aun hay presencia de personas que provienen de esa ciudad al municipio Lázaro Cárdenas, los habitantes a través de las fuerzas vivas de la isla, están considerando cerrar completamente la isla.

Entre los pobladores ha surgido la versión que a partir de este lunes, la isla tomaría la decisión de confinarse voluntariamente al menos dos semanas, sin dejar salir a sus habitantes y quienes salgan no entrarían nuevamente para evitar el ingreso del virus.

Hasta el momento se considera que los servicios se mantendrán para los proveedores a fin de que los establecimientos reciban productos de la canasta básica, pero hasta el cierre de edición las navieras no habían anunciado la cancelación de servicios.