Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 12 de abril.- Los desechos que se generen en hospitales, serán recogidos por personal de la empresa recolectora de basura Pasa que destinará un camión para tal efecto, su destino final será el relleno sanitario. Según los artículos que se usen para personas positivas en COVID-19 serán tratados aparte por las clínicas.
Calixto Ríos, encargado por parte del Ayuntamiento, de supervisar los servicios que brinda la empresa concesionada para la recoja de basura en Cozumel, dio a conocer que a las 06:00 horas amaneciendo este lunes, un camión de la compañía con personal vestido con protección, estará recogiendo la basura de los hospitales públicos y privados, siete en total, cuatro particulares y tres públicos.
Confirmó que el destino final será “el relleno sanitario en una celda que ya se hizo para ello”.
En cuanto a si verificaron que no vaya haber contaminación al subsuelo y manto freático, respondió “cumple con todas las condicionantes, lo verificó Salud municipal y Pasa que tiene sus estándares”.
Añadiendo “hasta donde nosotros tenemos entendido es que los residuos de la gente que ha salido positivo del COVID-19, las clínicas los están manejando aparte, pero por precaución el presidente Pedro Joaquín Delbouis nos instruyó para que se haga de esta forma”.
No pudo explicar qué tipo de manejo realizará el personal de los hospitales, en la forma que entregarán la basura para que no haya algún accidente con los empleados de Pasa que finalmente su labor consiste en recogerla y subirla al camión.
Algo que tampoco pudo responder, es si alguna autoridad de Salud con amplio conocimiento en normas, respecto a este tipo de temas como podría ser la Secretaría de Salud del Estado o Federal intervino, solamente repitió que la subdirección de salud municipal.
Lo que pudo informar es que en el relleno sanitario de Pasa se construyó una celda solo para este tipo de desechos, colocando una geomenbrana que según él, evita que cualquier líquido vaya al subsuelo.