Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 13 abril.- Las dos personas que se sabe que han fallecido por coronavirus COVID-19 en Chetumal han sido cremadas. Las funerarias han sido capacitadas e instruidas a seguir lineamientos para la protección de su personal en el manejo de los cuerpos de quienes fallecieron por el virus.

Las funerarias en la capital del estado han sido capacitadas y operan de acuerdo con la Guía de Manejo de Cadáveres COVID-19 de la Secretaría Federal de Salud, siguiendo las recomendaciones para evitar riesgos para las familias y quienes se encargan de los servicios funerarios.

Esta establece que la disposición final del cadáver será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación.

De acuerdo con la Guía de Manejo de Cadáveres COVID-19, no hay evidencia hasta la fecha de que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19; sin embargo, puede considerarse que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos, por lo que deben ser manejados según lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Cadáveres de Seres Humanos, además de considerar el respeto por la dignidad humana en el tratamiento de los cadáveres y la relación con los familiares del fallecido, y se deberá verificar que se sigan las precauciones recomendadas en esta Guía en todo momento.

Resultará necesario explicar a la familia en términos sencillos la necesidad de no tocar ni besar el cuerpo bajo los conceptos de los mecanismos de transmisión de la enfermedad (contacto y gotas). A la entrega del cadáver por parte del personal capacitado para ello de la institución, la familia debe contar ya con un plan de disposición del cuerpo y con los servicios funerarios contratados.

De acuerdo con esta normativa, el cadáver debe ser transferido lo antes posible a la morgue de la unidad después del fallecimiento, siguiendo las recomendaciones de bioseguridad de acuerdo con el procedimiento que realicen.

El personal de salud deberá utilizar precauciones de contacto y gotas (lavado de manos con agua y jabón, uso de guantes, mascarilla quirúrgica, bata impermeable con manga larga y protección ocular) para retirar todos los dispositivos que tenga el paciente para disminuir riesgos de contaminación por derrame de secreciones.

Antes de realizar el traslado del cadáver a la morgue de la unidad, puede permitirse el acceso de los familiares y amigos, restringiéndolo a los más próximos y cercanos, quienes deberán de utilizar precauciones de contacto y gotas; se les dará la recomendación de no establecer contacto físico con el cadáver, ni

SIGUIENTE NOTICIA

México

A los niños hay que brindarles confianza y verdad ante la pandemia.