Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 13 de abril.- Los fuertes vientos que se registran y la escasa participación de ejidatarios para sofocar incendios forestales dentro de sus ejidos, está provocando que las llamas se salgan de control y se hayan consumido más de 200 hectáreas en los incendios que se mantienen activos dentro el municipio Lazaro Cárdenas.
Un incendio en el ejido Kantunilkín, en la zona de la sabana ubicada al noreste de la ciudad ha avanzado a tal grado que ha alcanzado la carretera hacia Chiquilá, a unos 10 kilómetros, donde las llamas se han salido de control, debido a la escasa participación de los ejidatarios, que se niegan a participar por las diferencias con su comisariado ejidal.
Otro incendio más que se ubica entre Leona Vicario, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, se ha salido de control y avanzaba hacia la comunidad de Leona Vicario, sofocando a los habitantes con la densa humareda y causando preocupación porque las llamas se encontraban cerca del poblado.
Las autoridades municipales dieron a conocer que existen 3 grandes incendios activos y todos los días se registran conatos de incendio en el municipio, y muy poca participación de los comuneros.
Protección Civil, realmente imploró ayer a los campesinos a no realizar quemas agrícolas, así como a los ganaderos a no quemar sus potreros, puesto que ya no son suficientes sus esfuerzos para combatir las llamas, porque existe escasa participación de los ejidatarios, sumado a ello, tienen que trabajar en las medidas preventivas contra el COVID-19 en todo el municipio.
También pidió a los habitantes a no realizar la quema de basura en sus terrenos, ya que alguna chispa podría causar algún incendio en viviendas y seria difícil atenderlo, por la situación que actualmente se atraviesa, en donde las dependencias hacen su esfuerzo por combatir los incendios forestales y la crisis sanitaria.