Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de abril.- La intensa sequía que está imperando en estos momentos, se encuentra afectando severamente la actividad apícola, señaló el señor Victoriano Chan de la comunidad indígena de X-Hazil Sur. Quien agregó que además de eso, productores del chile que fumigan sus chilares con químicos, está acabando también con las abejas.
De acuerdo a la información dada a conocer por el apicultor Victoriano Chan de la comunidad de X-Hazil Sur, hizo mención que las condiciones climatológicas, como es la sequía que está imperando en estos momentos, no está favoreciendo la actividad apícola.
Agregó que “en mi caso, mis colmenas, solamente cuentan con muy poca miel para que las abejas pudieran subsistir, ya que si decido sacar el dulce, estaría condenado a muerte a estos insectos, porque no tienen que comer.
Dijo “si yo llegara a sacar la poca miel, tendría que alimentarlos después, es por eso que, he optado a dejarles el dulce, para que tengan que comer y no hacer gastos, que en estos momentos no hay dinero, con todo lo que está sucediendo, más aún, cuando el precio de la miel se encuentra desplomado.
El entrevistado hizo mención que “en tiempos anteriores, en esta temporada, ya habíamos empezado a sacar miel, ya que la temporada inicia desde el mes de enero, con la floración del tajonal, pero ahora, no hay nada qué hacer porque está imperando un intenso calor.
Recordó antes, para estos tiempos, ya habíamos cosechado por lo menos tres a cuatro veces nuestros apiarios. Ahora a pesar de que está la floración del jabín, chacyah, dzidziche, y otros árboles silvestres, que cuyas flores se han secado, no hay néctar para las abejas.
Lo que nos resta hacer, es atenderlos, darles agua para que no se mueran estos insectos, ya que meses atrás perdí varias colmenas, ya que las personas que siembran chile habanero, utilizan químicos, y estos vinieron a mermar mi apiario, perdí más de 50 colmenas, lo que representa una gran pérdida para mí que mi actividad es el campo.