Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 14 abr.- Permanencia en casa salvo para lo imprescindible, uso obligatorio de cubre bocas y filtros aleatorios que restringen la circulación de quienes no tienen nada que hacer en las calles son las acciones que se toman en Isla Mujeres para frenar la posible propagación del coronavirus COVID- 19 en el municipio.
El alcalde recalcó que seguirán las medidas implementadas por el gobierno del estado y aseveró que es tiempo de extremar las medidas de prevención y no bajar la guardia, pues estamos en un momento crucial.
Mencionó que desde el inicio de la contingencia sanitaria que afecta a nivel mundial, el municipio emprendió las primeras acciones para garantizar el derecho a la vida y prevenir posibles contagios, que fueron incrementando conforme avanzaban los días.
Agregó, que en el municipio se reforzaron desde el martes las medidas de distanciamiento social y advirtió que el Ayuntamiento de Isla Mujeres hará uso de todos los recursos legales que tenga a la mano para proteger a toda la ciudadanía y que se mantenga en sus casas.
Dijo que se pide a los isleños que únicamente salgan a la calle para abastecerse de alimentos, de medicinas o por una urgencia médica y a quienes se compruebe que no salieron en ninguno de estos supuestos, se les solicitará que se regresen a sus hogares.
“Mucha gente llega a los retenes y se molesta, entendemos la molestia pero es más importante preservar la salud, estos filtros se estarán instalando de manera aleatoria en las principales avenidas de nuestro municipio con el objetivo de cuidar la salud de la población, esta no es una medida de acoso a la ciudadanía, es para proteger la salud de todos”.
Carrillo Sobernis recordó que se continúa con el plan de movilidad que contempla tres horarios específicos para transitar y evitar aglomeraciones, estrategia que se implementa únicamente en Isla Mujeres para cuidar y proteger la salud de la población.
Advirtió que desde el martes se comenzó a hacer obligatorio el uso de cubre bocas para salir a la calle, en los centros comerciales, en las tiendas de abarrotes, las farmacias y en cualquier otro establecimiento al que sea necesario e imprescindible acudir.
Agradeció a la sociedad isleña que cumple con el aislamiento social en beneficio de ellos mismos y de las demás personas, y refirió que ese aporte es fundamental para combatir la expansión del virus por lo que se van a continuar extremando medidas preventivas.
“Este esfuerzo es por el futuro de Isla Mujeres, por Quintana Roo y por México. Quédate en casa, juntos saldremos adelante”, finalizó.