Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John tocaría tierra como huracán categoría 3; alertan a Guerrero y Oaxaca

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de abril.- “Es triste lo que está sucediendo, si Dios dispone lo que va a suceder ni cerrando los accesos a la ciudad se va impedir que el mal llegue, lo que se está haciendo en los filtros sanitarios únicamente nos está afectando como gente de comunidades marginadas que debemos de llegar a la ciudad para proveer nuestros alimentos, pero nos hemos topado con cobros injustificados, por lo que vemos todo se trata de un negocio”, dijo el subdelegado de la comunidad indígena de Santa Amalia, Hilario Tun Puc.

Don Hilario Tun acudió a esta corresponsalía para denunciar una serie de irregularidades que se ha venido cometiendo en los filtros sanitarios que se tiene en las entradas y salidas de la ciudad.

Dijo al respecto “es triste ver lo que está sucediendo, con lo que están haciendo las autoridades municipales, mandar a cerrar los accesos de la ciudad, sólo está perjudicando a las personas de escasos recursos y que buscan su forma de subsistir”.

Las personas que provienen de las comunidades indígenas llevan sus productos a la cabecera municipal para su venta y regresar a casa con un poco de mercancía para que la familia pueda comer.

Visiblemente molesto, don Hilario Tun, comentó que “si esta crisis de salud es una obra de Dios, ni colocando una barrera en los accesos de la ciudad se va a lograr evitar que las personas no se contagien, pero si solamente se trata de otras cuestiones, sólo así la mano del hombre puede evitar una catástrofe”.

“Desafortunadamente las personas que se encuentran en los filtros no entienden que nosotros que venimos de las comunidades no estamos en la ciudad porque queramos, o que sólo vengamos de paseo”.

“Llegamos a la cabecera municipal para traer la producción que se genera en nuestras localidades, y con lo poco, o mucho que podamos obtener, llevamos mercancía para alimentar a nuestras familias”.

El entrevistado mencionó que “la despensa que mandó el gobierno solamente te ayuda para uno o dos días, pero mientras tanto, tenemos que buscar qué llevar que comer a nuestras familias. Por lo que el día de ayer solo vino mi hijo para comprar la leche para mi nieto y no querían dejar que pase”.

“Por lo que es necesario que las autoridades reconsideren esta postura por el bien de las personas de las comunidades, que lo que buscan es llevar el alimento para sus familias, no es otra cosa, y eso lo deben de tomar en cuenta las autoridades”, puntualizó.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Actividad apícola en riesgo.