Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 16 de abril.- Diversas comunidades de Lázaro Cárdenas cerraron el paso a vehículos foráneos a partir de la tarde del martes, luego de haberse dado a conocer el primer caso de coronavirus en el municipio, prohibiendo incluso la salida de sus habitantes a otras poblaciones.

Desde este martes por la tarde, luego de conocerse el caso confirmado de COVID-19 en el municipio por parte de la Secretaría de Salud, habitantes de diversas comunidades se organizaron para cerrar los accesos a sus localidades a todas las personas, prohibiendo también las salidas.

Comunidades como Chiquilá y Solferino que habían mantenido filtros y sólo permitían el paso a personas de la zona y proveedores, cerraron sus accesos la noche del martes y ayer miércoles reiteraron su postura de “nadie entra y nadie sale”, asegurando que el cierre era total al menos por dos semanas.

Con la postura de estas comunidades, Holbox también queda blindado, sin embargo, ahí no se había dado a conocer alguna postura de los isleños si apoyaban la decisión de sus vecinos y se mantendrían en la isla hasta nuevo aviso.

San Ángel, que desde hace varios días había cerrado sus accesos a la localidad y no permitía el paso a personas que no eran de ahí, aparentemente ha resultado ser la localidad donde se registra el caso, sin embargo, las autoridades mantienen el hermetismo para evitar el hostigamiento a la familia del infectado.

Las comunidades de La esperanza y San Pedro, fueron otras donde los habitantes acordaron cerrar el paso a todo vehículo, además de no permitir la entrada a personas que no sean de la localidad, tampoco podían salir de  ahí, debido a que ya se tenía el primer caso de COVID-19 en el municipio.

Las autoridades buscaban dialogar con los habitantes a fin de que permitieran el paso de enfermos, proveedores, para no generar otro tipo de problemas que agraven la situación que actualmente se vive con la pandemia.