Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de abril.- Ante la apatía del Tribunal Agrario, en cuanto a la delimitación entre los ejidos de Tres Reyes y Santa Amalia, continúan los problemas entre estos núcleos agrarios. Cuando en los últimos días, un campesino junto con su familia procedieron a quemar la milpa siendo denunciados que estaban quemando el monte, cuando en realidad se tomó las previsiones necesarias para controlar la quema de la milpa.
De acuerdo a información dada a conocer por Don Hilario Tun Puc, hizo mención que nuevamente han regresado los problemas con el ejido de Tres Reyes, que desde hace muchos años nos vienen perjudicando, tratando de sacarnos de nuestro propio ejido.
La fuente dijo que todo esto que está sucediendo, ha sido por la apatía del Tribunal Agrario, que hasta el día de hoy no ha podido delimitar estos ejidos. Aunque nosotros sabemos dónde pasa la mesura, pero los ejidatarios de Tres Reyes no lo quieren entender, más aun con el nuevo comisariado ejidal que nos ha venido perjudicando desde hace varias décadas.
Un caso reciente, dijo, en su momento prepare mi milpa y realice la guardarraya para evitar que el fuego saliera de control para no provocar un incendio forestal, pero sólo vieron humo y me fueron a acusar a la Semarnat, que yo estaba quemando la selva.
Mencionó que “en realidad lo que hice fue quemar mi milpa, que tengo dentro del ejido, y no en la de ellos, pero vieron una cortina de humo y enseguida me fueron acusar que sólo estoy provocando un incendio, cuando las cosas no son así, solamente quieren perjudicarnos y no buscan la manera para hacerlo”.
Es por eso que como campesino, autoridad de la comunidad y fundador de este ejido, de Santa Amalia, estamos exhortando a las autoridades del Tribunal Agrario a que coloquen las mojoneras que delimitan donde pasa cada ejido y así dejen de molestarnos, estas personas que sólo quieren adueñarse de nuestras tierras para su comercialización.