Ayer por la mañana al filo de las 10:00 horas empezaron a circular las primeras imágenes sobre un delfín muerto ‘bailando’ entre el mar y la playa por el fuerte oleaje.
El mamífero muerto, que medía poco más de un metro de largo y podría ser un juvenil, fue visto desde la ampliación de la avenida Paseo del Mar, erosionada por el mar, a la altura de la colonia El Potrero alrededor de las 09:00 horas y al dar las 11:00 horas ninguna autoridad se había hecho presente para rescatar el cadáver del animal.
Curiosos carmelitas se detuvieron a tomar fotografías y grabar videos desde la calle, desde donde también se podía ver flotar y rodar al extinto delfín.
El animal presentaba un color blanco, algunas manchas, algunos de sus intestinos estaban por fuera y era evidente un fuerte olor a descomposición estando a unos pocos metros de su distancia.
Elementos de la patrulla 475 de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaron pasadas las 11:00 horas al lugar, tomaron fotografías, hablaron por sus radios y se retiraron, mientras distintas personas siguieron llegando para ver el macabro hallazgo.
Nadie tomó conocimiento
Al filo del mediodía ninguna autoridad ambiental se presentó al sitio y fuentes no oficiales pero bien ligadas a la Red de Varamientos de Delfines, informaron que algunos integrantes ya sabían pero no iban a hacer nada porque estaban en sus casas.
Esta Red de Varamientos ha sido criticada por no transparentar sus datos y hacer tratos y convenios con gente de parques acuáticos que aún cazan delfines para caros espectáculos.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)