Por Astrid Sánchez
Para cumplir con un nivel de transparencia aceptable Quintana Roo debe de dar a conocer el sexo y la edad de los pacientes confirmados con COVID-19, de acuerdo con un estudio de Quinto Elemento Lab, que analiza el nivel de opacidad de las entidades.
La entidad se localiza en el décimo lugar de los 32 estados gracias al reporte diario de la Secretaría de Salud; sin embargo, el estudio argumenta que se debe complementar la información para que la ciudadanía esté plenamente informada sobre el avance de la enfermedad en su estado y municipios.
El ranking basa el nivel de transparencia considerando el grado de información que ofrecen los gobiernos como los datos por municipio, detalle sobre sexo, edad y enfermedades de los casos confirmados y si los pacientes fueron hospitalizados o están en aislamiento domiciliario.
En el caso de Quintana Roo destaca el informe diario vía redes sociales en el que se da a conocer el número de casos confirmados, recuperados y de defunciones.
Sin embargo, el reporte no incluye sexo y edad de los pacientes, así como sus antecedentes clínicos.
El reporte de la Secretaría de Salud (SSA) federal sí informa sobre el porcentaje de los pacientes por sexo y por edad, aunque la actualización demora varias horas después del informe estatal.
En este reporte se informa que más del 65 por ciento de contagios en Quintana Roo se registran en hombres y 56 por ciento lleva la enfermedad en aislamiento domiciliario.
El rango de edad de mayores contagios oscila entre los 30 y 55 años y el de defunciones es de 45 a 55 años.
Quinto Elemento Lab señala que la presentación de criterios uniformes hace que la población de un estado esté mejor informada que los habitantes de otro estado acerca de la evolución de los casos confirmados, sospechosos, defunciones o grupos de edad más afectados en su localidad.