Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Coyotaje acapara producción de sandía

Por Lusio Kauil

JOSÉ MARÍA MORELOS, 17 de abril.– Al menos dos ejidos de la zona poniente del municipio se está cosechando sandía, y en esos núcleos agrarios está llegando muchos intermediarios a comprar esa fruta para revenderla en esta ciudad.

Un productor local comentó que los “coyotes” están pagando la sandía a 3 pesos el kilo, pero en la cabecera municipal esos intermediarios lo están vendiendo a 7 y 6 pesos el kilo.

Gilberto Kú, comerciante de frutas y verduras reconoció que efectivamente, en el campo ellos están comprando la sandía a los productores a 3 pesos el kilo.

Comentó que lo que cuesta es el transporte, y por lo mismo, hizo ver que, ya puesta en la cabecera municipal, cuesta los 7 pesos el kilo.

Dijo que todavía está barato, comparando el precio en el mercado del productor, los locatarios están vendiendo la sandía a 8 pesos el kilo.

La temporada fuerte de la cosecha de sandía empezó desde principios de mes, sobre todo en ejidos como La Carolina y Puerto Arturo.

En el ejido de La Carolina, confió el productor Sebastián Vela Góngora, se está cosechando 48 hectáreas de sandia y en cada hectárea, estimó, prevén levantar unas 30 toneladas.

Otro de los ejidos donde está sacando fruta en estos momentos es Puerto Arturo, pero en ese núcleo agrario no se obtuvo datos de cuantas hectáreas se trabajaron.

Los primeros ejidos que cosecharon sandía en el municipio, fueron La Candelaria y San Carlos. En esos lugares sacaron sandía desde el mes de marzo.

Ahora el núcleo agrario que va cosechar sandía en mayo, hasta donde sabe, es X Noh Cruz, los productores de ese lugar siembran a finales de febrero y principios de marzo.

En ese núcleo agrario los campesinos empezarán a cosechar a mediados del mes de mayo, pronostican que para esa fecha la venta tendrá buen precio en el mercado local y regional, esto a causa de que ningún otro ejido del municipio cosechará sandía.

Siguiente noticia

Temen al mortal virus