Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Romana Mora

 

TULUM.- 17 de abril.- Ejidatarios con el apoyo de pobladores de comunidades de la zona maya, en medio de la emergencia sanitaria batallan contra voracesincendios forestales que no sólo están acabando con la flora y fauna del lugar, sino que uno amenaza con llegar a un área protegida, por ello desde las primeras horas del día dieron inicio a la trabajos de combate.

Existe preocupación entre los comuneros toda vez que la quema de selva se halla a escaso kilómetro, de donde se encuentra la zona arqueológica de Cobá y, temen que de no actuar a la brevedad, podría llegar al área del patrimoniohistórico.

Fue a las 05:00 horas, cuando se dieron cita más de un centenar de personas entre comuneros y vecinos de la comunidad , sobre el tramo estatal Cobá-San Juan Dios, lugar en donde el pasado jueves las llamas del infernal incendio,  alcanza los más de  cuatro  metros de altura, aunado a las altas temperaturas,  les fue difícil trabajar para contrarrestarlo.

Al respecto el presidente comisariado ejidal, Fausto MayCen, quien encabeza las acciones, dio a conocer que la conflagración que se viene dando en área del ejido Ruinas de Cobá yqueha consumido alrededor de 25 hectáreas de selva, inicio el jueves cerca del mediodíadesconociéndose donde se inició,movilizándose acompañado de otros compañeros al sitio.

Pero sin que lograran realizar alguna labor, ya que el viento y las altas temperaturas en esa parte de zona de sabana permitían que avanzara el fuego a una velocidad vertiginosa, incluso viendo como el ávido incendio alcanzaba el otro lado de la carretera, por lo que se vieron en la necesidad incuso de paralizar el tráfico por ese sitio y evitar una tragedia.

“Buscamos hacer guardarrayas, para lo cual las personas cuentan con el equipo como son motosierras, machetes, entre otros, que estarían concluyendo hoy en todo el perímetro, para que no se acerque más hacia la zona de protección (lugar de zona arqueológica) que nos preocupa” indicó.

En dicha acción participan todos los de la comunidad, al igual que las  autoridades del H. Cuerpo de Bomberos, que han hecho acto de presencia y participan poco, pero apoyan, toda vez que tienen otras labores igual en el combate al incendio, aunque una vez que concluyan con el guardarrayas,  estarán tirando agua en la zona por donde puedan acceder.

Los comuneros igual han estado trabajando en el combarte a la deflagración de selva, en el área que colinda con zona de Manuel Antonio Ay, que avanza sin ser atendido por los pobladores, al argumentar son terrinos nacionales.

Mientras sucede eso en el ejido Ruinas de Cobá, en el ejido san Pedro Cobá, igual el infernal incendio ha devastado poco más de 75 hectáreas de selva, acabando con flora y fauna, por lo que los pobladores igual hacen lo propio buscando mitigar lasllamas.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Con el confinamiento hay que cuidar a los pequeños.