Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Quintana Roo

Las llamas siguen avanzando

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 17 de abril.- Los recursos naturales del ejido Kantunilkín se continúan consumiendo por las llamas, y los incendios forestales se van saliendo de control debido a que los comuneros no acuden al llamado de su comisariado ejidal, Jesús Manuel Cauich Oxte, a quien acusan de no apoyar con la alimentación o algún recurso económico para aquellos que quieran acudir a hacer las labores.

Desde hace más de una semana, los incendios en el ejido Kantunilkín se mantienen sin control, se ha consumido área de sabana, así como selva mediana, pero también las llamas han causado daños millonarios a productores locales al quemar plantíos de piña, ibes, así como arrasar con palapas, un volquete y un trascabo.

A pesar de los llamados del comisariado ejidal, los comuneros poco han estado saliendo para apoyar en el combate de las llamas a las dependencias como Conafor, Protección Civil, entre otras que trabajan en esas áreas; la mayoría se ha negado a acudir al señalar a su comisariado por muchas irregularidades.

El derroche de los recursos del ejido, la toma de decisiones sin consultar, entre otras anomalías a las que se suma su falta de apoyo con la alimentación de los ejidatarios que acuden a combatir las llamas o al menos un apoyo económico, ahora que muchos no tienen trabajo por la pandemia del COVID-19.

Son pocos los ejidatarios que día a día se suman a los elementos de la directiva ejidal y al consejo de vigilancia para sofocar las llamas, y que conjuntamente combaten con los elementos de Protección Civil.

Merecido o no el castigo que los ejidatarios aplican a su comisariado ejidal, lo cierto es que la selva de Kantunilkín se va consumiendo cada vez más y son hectáreas de recursos naturales que están en riesgo o se pierden ante la falta de participación de los comuneros.

Siguiente noticia

Pescadores en el abandono