Como parte de las acciones en salvaguarda de la población ante la contingencia sanitaria, este sábado la Armada de México y la Guardia Nacional iniciaron el despliegue de efectivos en hospitales de Ciudad del Carmen que se han preparado para atender a los pacientes con COVID-19, como parte de la reconversión, para el resguardo de las instalaciones y del personal hospitalario por las agresiones que se han presentado en otras Entidades.
En el Hospital General de Zona número 4 del IMSS se observó la presencia de la Guardia Nacional desde temprana hora, como parte de la colaboración institucional que inició desde el 15 de abril con el despliegue paulatino de efectivos en los 184 hospitales en los que el Seguro Social atenderá a los pacientes con COVID-19.
El despliegue se da justo un día después de una manifestación de trabajadores por el presunto contagio del jefe de enfermería y la necesidad de mejores insumos.
Los elementos de la GN fueron apostados en el exterior e interior de la clínica, reforzando la vigilancia en los accesos principales de peatones y vehículos, así como en el área de urgencias y la entrada principal de las ambulancias. En la última semana el HGZ4 del IMSS en Carmen ha recibido a más de una treintena de trabajadores de compañías petroleras con síntomas de COVID-19, algunos de ellos positivos, y se espera que sigan ingresando pues es en esta unidad médica donde reciben la valoración para definir si necesitan hospitalización.
Por su parte, fue la Secretaría de Marina también con efectivos de la Guardia Nacional los que se desplegaron en el Hospital General “Doctora María del Socorro Aguilar”, así como en los accesos a la Jurisdicción Sanitaria Número 3.
Piden mejores insumos
Cabe destacar que la llegada de la GN al IMSS en Carmen se da un día después de que se registrara manifestación del personal, quienes piden se les haga la prueba de COVID-19 tras el presunto contagio del jefe de enfermería, aunado a inconformidad en cuanto a cuestiones administrativas, pues afirman no se les está dotando de los insumos necesarios, pues el personal de esta clínica es la primera línea de atención ante la pandemia en la Isla, al ser parte de la reconversión hospitalaria nacional.
Trabajadores del área de salud consultados por esta redacción indican que la presencia de la GN es necesaria ante las agresiones que se han presentado contra médicos o enfermeras en otros Estados, de poco sirve si no se dota también a todos los trabajadores del equipo necesario para atender a pacientes con la nueva enfermedad, ya que persisten restricciones y trabas administrativas a la hora de proporcionar el equipo adecuado a sus trabajadores.
(Texto: Emmanuel Sansores / Fotos: Ignacio Morales / Especial)