Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Quintana Roo

Piden aplazar veda del siete barbas

Ante la situación que viven los pescadores ribereños del Municipio de Carmen, que se dedican a la captura del camarón siete barbas, solicitan a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) que aplace la veda de esta especie para que los hombres de mar puedan continuar con la actividad, ya que actualmente están pasando situaciones difíciles por la contingencia sanitaria de COVID-19; además de la prórroga a la veda del camaroncito, solicitan apoyos a los tres órdenes de gobierno para evitar problemas sociales en el sector pesquero ante la falta de recursos para adquirir los alimentos, mencionaron José Luis Escalante Morales, Julio Martínez Torres, Baudelio Cruz Coronel y Leonardo Hernández Domínguez, líderes pesqueros de la Isla de Carmen y Península de Atasta.

Escalante Morales, presidente de la Federación der Pescadores Ribereños “Rebeldes de la Caleta, mencionó que en todo el Municipio del Carmen existen aproximadamente cuatro mil pescadores ribereños, con más de mil embarcaciones, pero los que se dedican a la captura del camarón son un aproximado de 500 lanchas, con unos dos mil hombres del mar que corresponden a la Isla de Carmen y Península de Atasta.

Se aproxima veda

Señaló que actualmente los pescadores ribereños están pasando por situaciones muy críticas por la contingencia del virus de COVID-19; desafortunadamente no existe ningún método mágico que pueda servir para que los hombres de mar se preparen para la temporada de veda del camarón siete barbas, que iniciará el 1 de mayo. La pesca, como todos saben, es una actividad que depende de la naturaleza y sólo Dios dispone cómo va estar la situación; actualmente hay poca pesca, es la temporada de escasez, por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca (Sepesca), entregó el pasado mes el apoyo a pescadores de veda y baja captura, los hombres de mar recibieron la cantidad de mil 200 pesos.

Abundancia no es pareja

“Los pescadores esperan que con esta contingencia el Gobierno Federal, por medio de la Conapesca, considere este año la famosa veda, ‘esto es un decir’, porque el año pasado el gobierno no hizo nada conforme a la veda, a nosotros nos favorece porque trabajamos, pero desgraciadamente la abundancia hace que los costos del producto sean miserables y raquíticos, el que acumula dinero es el comerciante, pues para algo invierte su dinero, tienen que aprovechar la situación del sector”, mencionó.

Expresó que la esperanza es, si se pudiera dar algún tiempo para que puedan continuar con la captura, sería alguna opción, porque no va a haber economía para poder respetar lo que es prohibida y consideró que va a ser muy complicado, por ello no buscan llevar la prohibición.

Más afectaciones

“La veda también afecta a trabajadores indirectos a la pesca, pues hay pescadores temporales; además, en esta actividad se emplea a mujeres para descabezar y cocer el producto y así se mueve la economía local, pero actualmente a como está la situación todos andamos dando vueltas y estamos en las mismas condiciones”, agregó.

Cruz Coronel, de la Unión Regional de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Sur del Estado de Campeche, indicó por esta contingencia sanitaria el sector pesquero se encuentra paralizado, porque actualmente hay poca demanda de las especies marinas, por ello, necesitan apoyo de los tres órdenes de gobierno. No sólo nosotros, sino también las personas que dependen de forma indirecta a la actividad, porque también dejan de percibir ingresos cuando no hay producción, pero sí se tiene que cumplir con el pago de los servicios de luz, agua, etcétera.

Apoyo estatal

Agregó que los apoyos que recibieron el mes pasado del Gobierno Estatal del Programa de Veda y Baja Captura, benefició a los hombres del mar, pero están esperando los recursos federales denominado “Bien Pesca”, en donde se va a incluir a todos los pescadores ribereños con un beneficio de siete mil 200 pesos, para que de este modo puedan pasar la crisis que estamos enfrentando en esta contingencia sanitaria.

Por su lado, Martínez Torres, de la cooperativa pesquera ribereña “El Pedregal”, expresó que esperan que las autoridades de la Conapesca reconsideren un tiempo la veda del camarón siete barbas porque vienen los tiempos buenos de la pesca, pues durante el periodo en que entra la veda es cuando hay abundancia de camarón.

“Actualmente hemos estado viendo que la producción es muy baja y muchos pescadores no están saliendo porque no son rentables los gastos, aunque bajó el precio de la gasolina, pues si uno trae entre cinco a seis kilos de camaroncito esto no es rentable. Los tiempos sólo se acomodan, esperemos que el virus no se propague más y se normalice toda actividad porque de lo contrario pienso que los representantes del sector gestionarán algunos apoyos a la Conapesca para que éste lleve el mensaje al Presidente de la República y se busquen los mecanismos para paliar las necesidades de los pescadores”, añadió.

Apoyo federal

Expresó que de igual modo están esperando a que se distribuya los apoyos del Gobierno Federal mediante el programa “Bien Pesca”, que consiste en siete mil 200 pesos para cada pescador y a todos los que dependen de la pesca, no a un solo grupo, como sucedía hace unos años, las autoridades de Conapesca están censando a todos los que están involucrados en la actividad de la pesquería y acuacultura para recibir ese beneficio.

Por otra parte, Hernández Domínguez, de la Unión de Sociedades Cooperativas de Pescadores “Lomas de Román”, de la Península de Atasta, dijo que la actividad de la pesca está paralizada en la Península de Atasta, además, con la contingencia sanitaria ya cerraron todo los accesos, hay filtros de seguridad, no hay entrada ni salida de nadie y es un problema para los pescadores poder transitar de San Antonio Cárdenas hasta la colonia Emiliano Zapata.

“Estamos esperando a ver qué sucede con las dependencias que regulan la pesquería para ver si deciden por algún programa; los pescadores de esta microrregión nos estamos reuniendo y platicando sobre la situación que prevalece en la Península, pues a nosotros que vivimos al día se nos está complicando la situación. De igual modo estamos esperando a que nos entreguen los recursos del programa ‘Bien Pesca’, del Gobierno Federal, que consiste en siete mil 200 pesos por pescador, pero no sabemos la fecha sobre la entrega de estos recursos”, manifestó.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)

Siguiente noticia

Defensa contra ‘el virus’, más efectiva en conjunto