Por Omar Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 1 de abril -. En riesgo se encuentra la producción de chile habanero en un invernadero del municipio, a causas de que el principal mercado que es la zona norte del Estado, ya no está adquiriendo el producto por la contingencia epidemiológica que se vive actualmente.
El representante de los socios del invernadero ubicado en la comunidad de Dziuché, Andrés Báez Campos, dijo que les ha ido bien en la producción del picante, sin embargo, hasta ahora no han podido comercializarlo.
Indicó, la zona norte (Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel) donde comercializan el producto está actualmente cerrada por la contingencia epidemióloga del coronavirus.
Acotó, a que se debe al incremento de casos de confirmados de la mortal enfermedad en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, lo que obligó a los hoteles y restaurantes a dejar de comprar.
De igual forma, manifestó que las medidas sanitarias implementadas por el gobierno del vecino estado de Yucatán ya no les permiten comercializarlo en el centro de abastos localizado en la ciudad de Oxkutzcab.
En ese sentido, reconoció que la producción del picante se encuentra en riesgo de echarse a perder, y eso podría representar para los socios, pérdidas importantes.
Mencionó que por el momento la cosecha se resguardara en un cuarto frío para evitar que la producción se deteriore debido a las altas temperaturas.
Expresó que en los próximos días los socios del invernadero procederán al secado del chile habanero para luego buscar la manera de poder venderlo y recuperar, por lo menos, parte de su inversión.
Andrés Báez Campos comentó que el precio del picante fresco se cotiza en el mercado regional a 20 pesos por kilo, mientras que ya deshidratado su valor incrementa, por encima de los 70 pesos por kilo.