Por Miguel Améndola
TULUM, 1 de abril.- La disminución de la actividad humana ha originado mayor presencia y desplazamiento de la vida silvestre en zonas preservadas como la reserva de Sian Ka’an y hasta en lugares urbanos, dio a conocer Gonzalo Merediz Alonso, director Ejecutivo de la organización “Amigos de Sian Ka’an”.
En virtud de lo anterior, el entrevistado explicó que la paralización de las actividades turísticas ha ocasionado que diferentes especies cuenten con mayor espacio para movilizarse.
En ese sentido, declaró que no únicamente en las Áreas Naturales Protegidas sino también lugares que colindan con estas zonas de preservación se ha visto jaguares, jabalíes y cocodrilos que comúnmente no cuentan con su presencia.
Además, aceptó que las actividades recreativas que hacen en lugares como Sian Ka’an han ocasionado que la fauna se desplace hacia otros lugares reducidos que está dentro de su propia hábitat.
“Se ha visto que la baja actividad humana está propiciando que la fauna silvestre hiciera su parte de abarcar más espacios, se ha tenido registro de la presencia de jabalís, jaguares, cocodrilos de zonas urbanas y de recreación turística que normalmente no se observan”, sostuvo.
Adicionado a lo anterior, Gonzalo Merediz Alonso refirió que esta situación es un ejemplo de que sí hay formas de cuidar y respetar los espacios de la vida silvestre.
“Lo más importante es que es una lección que una vez que termine la contingencia aprendamos a vivir y convivir mejor con la naturaleza y respetar los espacios sin necesidad que nos tengan que mantener en nuestras casas por la contingencia”, acotó.