Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Quintana Roo

Cuantiosas pérdidas por apagón

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 19 de abril.-Cuantiosas pérdidas económicas dejó un apagón de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando una presunta sobrecarga dañó un transformador que provocó la falta de luz eléctrica en el fraccionamiento Palmas I y Las Flores. Negocios como tortillerías, tiendas de abarrotes, panaderías, pozolerías, carnicerías,  se vieron afectados al dejar sus productos sin refrigeración y cientos de habitantes sufrieron sin poder encender ventiladores, aires acondicionados, con el temor de perder  los alimentos que tanto trabajo costó conseguir en esta crisis por contingencia sanitaria.

Pérdidas económicas de más de dos mil pesos por negocio dejó  un apagón de energía eléctrica en los fraccionamientos Las Palmas I y Las Flores, luego de que una sobrecarga en un transformador ocasionara el corte de luz en los hogares  más de 800 familias  desde las 7:00 de la mañana y por otro lado también la afectación económica en locales, negocios de alimentos y bebidas, establecimientos comerciales de la zona.

De acuerdo con vendedores de tiendas de abarrotes, las pérdidas fueron en producto refrigerado, como quesos, mantequilla, crema, jamón, salchicha helados, sin contar con que no hubo refrescos , jugos y aguas frías, mucho menos hielos. Estos productos son los de mayor consumo para los clientes quienes prefieren acudir a tiendas de abarrotes que a los supermercados, debido a las recomendaciones de no acudir a lugares con gran numero de personas.

Entre los afectados, por la falla eléctrica se cuentan cocinas económicas que  al ver que la luz no llegó a las 9 de la mañana cerraron sus puertas, al utilizar licuadora, campana de extracción para el humo, entre otras, dejando como perdida un día de venta.

Molestia y frustración, se generó en los empleados de tortillerías y pozolerías, luego de que pasaran siete horas sin luz,   ya que para poder ofrecer el producto, necesita de energía eléctrica para encender el molino para moler maíz, sacar la masa y procesarla hasta producir la tortilla o en el caso de la pozolería, moler el cacao o coco, producto que si no se vende al momento suele echarse a perder, señalaron los empleados.

Cerca del medio día, la luz llegó en el fraccionamiento Palmas 1, dejando laborar a expendios de frutas y verduras, tiendas de abarrotes y cocinas económicas para tratar de sacar el día, aunque para los establecimientos de Las Flores, fue un día perdido pues  fue hasta las 3 de la tarde que se  restableció el servicio, tras ocho horas de espera.

Para los habitantes de estos fraccionamientos, la falta de luz  fue sufrimiento total, ya que  al permanecer en sus hogares ante las medidas de prevención por la contingencia, no podía entretenerse con la televisión, no pudieron  encender ventiladores,  ni quienes poseen aires acondicionados. Otros señalaron el  temor de perder  los alimentos al no estar refrigerados, pues con la crisis económica ante la falta de empleo y además de movilidad, es muy difícil dejar que la comida se descomponga, esto aún cuando se realiza el pago puntual del recibo.

Este apagón es el tercero que se registra en esta zona, pues el pasado sábado a las 10 de la mañana se registró el primer corte de energía que duró cerca de siete horas, mientras que por la noche otro se presentaría a las 21 horas con duración de dos horas. La causa  debido a excavaciones por parte de una compañía de cable y fibra óptica de la empresa  IZZI, que dañó un cable de alta tensión , que para su reparación fue necesario conseguir una pieza y cable , lo que provocó la tardanza.

De este modo, la mañana de este domingo, tras la reparación  en la avenida Paseos del Mayab con avenida Constituyentes, una sobre carga de energía ocasionó que un transformador localizado en la avenida Lilis con Constituyentes generara cuantiosas pérdidas económicas , molestia, frustración, enojo y preocupación a la población de los fraccionamientos Las Flores y Palmas I quienes obtuvieron el numero de reporte W2201767187 al realizar una llamada  al número de atención de la CFE,  071 en diversas ocasiones .

 

 

 

Siguiente noticia

Crece crimen organizado en Tulum pese a cuarentena