Por Luis Enrique Cauich
IGNACIO ZARAGOZA, QUINTANA ROO. 19 de abril.- Se cumple un mes sin poder trabajar, y la situación económica para quienes trabajamos el servicio de mototaxis se va complicando porque ya no hay usuarios y lo poco que ganamos apenas alcanza para la comida del día, pero no para completar la letra de la moto o la renta para quienes “son martillos”, sostuvo José Alfredo Cauich.
El prestador de servicios comentó que pasan horas estacionados en el sitio y en ocasiones tienen que recorrer la comunidad, para poder brindar el transporte a los usuarios, puesto que con la contingencia ha caído mucho la demanda, ya que sus principales usuarios eran los estudiantes.
Explicó que desde el 20 de marzo, los alumnos salieron de vacaciones a causa de la contingencia que está generando el COVID-19 en todo el planeta, y ha llegado hasta el estado, de modo que los estudiantes desde preescolar hasta bachiller, permanecen en casa resguardados para no contagiarse con la enfermedad.
Antes de la pandemia, podían juntar hasta los 350 pesos, alcanzaba para la comida del día y juntar para la letra de la moto, los gastos de combustible, y el mantenimiento, puesto que los estudiantes y habitantes utilizaban el servicio de mototaxi.
Actualmente, aseguró en una jornada laboral, desde el día hasta entrada la tarde, apenas logran juntar entre 70 y 100 pesos, ya no hay para el abono de la letra y quienes son “martillos” no pueden juntar para pagar la cuota diaria al patrón.
El mototaxista lamentó que no hay para cuándo se pueda normalizar el trabajo, puesto que las autoridades han extendido la cuarentena hasta el 30 de mayo, es decir, resta otro un mes sin trabajo y la situación cada día va empeorando porque no alcanzan los recursos para el sustento familiar.