Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 19 abril. –Por la continencia sanitaria que ya dura el mes, las ventas en los negocios que todavía están abriendo, las ventas han bajado hasta el 50 por ciento, porque solamente la gente local está consumiendo, dijo ayer un comerciante de esta ciudad.
Indicó que la gente que pasaba en esta ciudad era la que, en buena medida, consumía lo que expende en su negocio, pero, hizo ver, como no hay gente de paso, gente foránea, las ventas han caído mucho.
El comerciante que se identificó como Adrián Vera, dijo que ahora, incluso, no hay mucho acceso para salir a vender y eso es la afectación que están sufriendo ahora con la contingencia sanitaria.
Expresó, como ahora la venta es local, de lo normal que se tenía antes del coronavirus, ha descendido hasta un 50 por ciento a la fecha.
En relación a los créditos que se van a ofrecer por el gobierno federal y que hace unos días fue ampliado a un millón más, el comerciante refirió que está bien que lleguen, y que a partir de mayo se va ver cómo se va solicitar, si va ser en el banco o va pasar gente del gobierno a verificar a los pequeños comerciantes en esta cabecera municipal.
Reconoció que la información que se tienen hasta ahora sobre esos créditos no es clara todavía, pero cuando se empiece a dar en mayo, ya se va ver cómo como se va manejar
Manifestó, que eso apoyos crediticios debe llegar a todos los pequeños comerciantes que pagan impuestos, porque la afectación por el coronavirus es paraje, hizo ver
Dijo que aquí quienes deben recibir esos crediticios no solamente aquellos comerciantes que están afiliados a algún gremio como, por ejemplo, la Cámara Nacional de Comercio, sino a todos, parejo, consideró.
Los apoyos no solamente deben llegar a los empresarios que tienen más posibilidades económicas, sino aquellos que lo necesitan, como los pequeños comerciantes, remarco.
En esta ciudad, la mayoría de los pequeños comerciantes instalados sobre la avenida principal cerraron sus negocios desde hace casi un mes.