Por Moisés Omar Soto Suárez
CHETUMAL, 19 de abril.- “Tendremos que salir a trabajar hasta que Dios y las autoridades nos lo permitan, pues vivimos al día y las ventas han estado casi nulas”, expresaron en su mayoría los vendedores ambulantes que se instalan en las inmediaciones del mercado Ignacio Manuel Altamirano.
Al respecto, Paulino Soto, vendedor de frutas y verduras, dijo que “hay que salir a ganarse el sustento familiar, pese a que las ventas son casi nulas, pero hay que hacerle la lucha para sacar al menos para comer”, por lo que al referirse a la ampliación del aislamiento social hasta el 30 de mayo, señaló que acatarán las medidas, al menos por unos días, pero tienen que salir a vender para obtener recursos.
“Y es que no recibimos apoyo de nadie, por lo que la lucha es día a día, de ahí que nos ponemos a vender desde las 7:00 horas y hasta las 16:00 horas, llevándonos anteriormente en un día normal aproximadamente entre 500 a 600 pesos, pero ahora con trabajo sacamos 100 o 200 pesos y cuando es para 4 o 6 de familia ya no alcanza”, expresó.
La también vendedora ambulante en las inmediaciones del mercador Ignacio Manuel Altamirano, María Angélica Salazar, reconoció las bajas ventas de su producto (elotes, rábano, cilantro), cuando en un día normal vendía mas de 100 piezas de elote, ahora no logra vender ni 40, ante la poca gente que circula por la zona, de ahí que sólo invierte para su comida, pero no resulta ganancia.
Y es que dijo tener 3 hijos, además de no contar con trabajo su esposo, por ello es que se las ven duras, por lo que hay que salir a buscar los recursos, pese a la ampliación del aislamiento social hasta el 30 de mayo, “yo tendré que salir a trabajar, pues el gobierno no me mantiene ni me da beneficio alguno, eso aunado a que pago renta, por ello tengo que mantenerme trabajando”, señaló.
“Tengo que pagar renta, no me van a perdonar la luz ni el agua, por ello tengo que salir a trabajar, si obtengo un apoyo del gobierno, pues podría mantenerme en casa, de lo contrario me mantendré poniendo el puesto”.
El vendedor de helados y paletas Fredy Cocom Chulim expresó que la venta está crítica, pero cada día se empeora, cuando antes vendía entre 400 y 500 pesos diarios, hoy ante la emergencia sanitaria llega a lo mucho a 100 pesos o no pasa de 200 pesos, pero aunque sea poquito tiene que salir a trabajar, pues vive al día.
Sobre la ampliación del aislamiento social, ante la medida de quedarse en su casa por el coronavirus COVID-19, expresó que seguirá vendiendo, pues no se puede quedar sin trabajar, “sino quien me dará para los alimentos, aunque sea lo más mínimo con frijol y arroz, a menos que venga la policía y me retire, pero además la gente no está circulando y en consecuencia la venta está baja”.
A pregunta expresa de haber recibido apoyo alguno del gobierno del estado, dijo que ni la mencionada despensa, aunque comentó que este apoyo sería más benéfico para las familias del campo, donde si están más necesitados.