Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

Quintana Roo

Se hunde el sector pesquero en IM

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 19 de abril.- A los pescadores les va como en feria en esta contingencia por el COVID-19, no solamente tienen dificultad para vender sus productos, sino que el precio de estos se desplomó hasta un 50 por ciento, según confirmaron socios de las cooperativas de Isla Mujeres.

Como dimos a conocer, los hombres de mar tienen autorización para salir con sus botes ribereños para abastecer de marisco a la población, pero desde que inició el confinamiento general, la gente dejó de consumir productos marinos en plena Cuaresma y Semana Santa.

Consultados algunos directivos y socios de las cinco organizaciones sociales, coincidieron que salen a la mar el equivalente del 10 por ciento del padrón de socios, salen a capturar las variedades de escama para realizar la entrega por pedido, dado que la gente ya no acude a los puntos de embarque.

“Nuestro principal cliente eran los restaurantes locales y negocios del mismo ramo en Cancún, ahora todo está detenido, por eso no salimos a pescar. Esto además que cayeron los precios, la gente no quiere pagar precios de hace un mes”.

Preciados productos como el abadejo tenían el precio de 230 pesos por kilogramo, ahora se oferta a 120; el mero de 180 a 110; boquinete de 140 a 120. Las especies con menos costo son chachi, jurel y canané se obtienen de 80 a 90 pesos.

Martin Puc, directivo de la cooperativa Isla Blanca, lamentó esta escena, en su organización salen muy pocos a capturar escama, esto porque no es atractivo y hay mucho riesgo. Los que lo hacen salen cada segundo o tercer día, sólo para realizar entrega a domicilio con los precios ya descritos.

Ante la contingencia sanitaria muchos hombres de mar no tienen para el sustento alimenticio de la familia, como el caso de él, no sale a pescar desde que terminó la pasada temporada de langosta (en febrero) porque su motor fuera de borda está dañado. De lo poco que guardó está costeando esta difícil situación.

Sólo están aguardando el apoyo federal de 7 mil 200 pesos por la veda de langosta, el cual llegaría para a principios de junio. Sostuvo que ya todos los socios y asalariados (43) entregaron su documentación a tiempo ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

 

Siguiente noticia

Advierten sanciones para quienes modifiquen concesiones en Cozumel